«Mireia será nuestro principal puntal en Río»
«Da gusto volver al Santa Olaya y a Gijón, donde históricamente siempre nos han acogido muy bien»
C. SÁNCHEZ
Domingo, 29 de noviembre 2015, 01:11
José Antonio del Castillo es el director de Alto Rendimiento de la Federación Española de Natación, o, lo que es lo mismo, el encargado de aunar todos los esfuerzos para que este deporte brille lo máximo posible en los próximos Juegos Olímpicos de Río.
¿Cómo está viendo en el Nacional que se celebra en el Santa Olaya?
En general está siendo interesante. Nos pilla en un momento en el que todos están enfocando su preparación más general. Lo que intentamos es competir lo mejor posible, pero sin una gran preparación específica.
El equipo nacional viene de entrenarse en Sierra Nevada. A pesar de ello, hay que estar al máximo en las grandes citas.
No todos emplean el entrenamiento en altura de la misma manera, pero el grueso del equipo ha estado en Granada. Allí hemos hecho un gran trabajo y venir a Gijón es disfrutar de la gran natación nacional.
¿Qué opciones tiene la natación española en Río?
Los Juegos son la competición para la que nos preparamos durante cuatro años. En este último ciclo olímpico, hemos tenido bastantes discontinuidades, con buenos resultados, pero no todo lo consistentes que nos hubiese gustado. Pese a ello, en este último año intentaremos que todos nuestros nadadores lleguen en su mejor momento para afrontarlo y hacer un buen resultado. Nuestro objetivo es intentar tener muchas opciones de finalistas, porque es la única forma que tenemos de conseguir medallas. En Londres tuvimos tres finales y conseguimos materializarlas en las dos medallas de Mireia. A partir de ahí, Belmonte es nuestro principal puntal por los metales.
¿Jéssica Vall y Judit Ignacio, entre otras, son algunas de esas otras opciones de podio?
Como decía antes, tuvimos alguna discontinuidad. Hay una estadística que dice que el 75% de las medallas del mundial previo a los Juegos se repiten y el 85% de las finales, también. Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para romper esto, ya que estas nadadoras sí consiguieron buenos resultados dos años antes.
En Gijón estamos viendo a las grandes figuras, pero también parece que hay un cambio generacional...
Está claro que la gente joven viene con mucha fuerza. Cuando hay figuras que no están al máximo nivel, es bueno que tengan lucha con los noveles, porque esto les ayuda a tener la confianza.
¿El Santa Olaya es para usted uno de los referentes de la natación nacional?
Da gusto volver al Santa Olaya. Cuenta con una gran instalación, que es la más idónea para este campeonato. Contar con tres piscinas al mismo tiempo es genial. Además, el club y la ciudad, históricamente, nos han acogido siempre muy bien.