Arcelor agota su bolsa de empleo al contratar a 447 trabajadores en los últimos meses
Además de los eventuales de verano y los del contrato de relevo, la multinacional efectuó incorporaciones en el taller de carril y la línea de galvanizado
E. ARENAS
Viernes, 26 de junio 2015, 01:30
Mejorar, producir, invertir... ArcelorMittal conjuga estos verbos con fluidez desde hace unos meses, pero también ha empezado a conjugar otro muy importante: emplear. La multinacional abrió este año la puerta de las contrataciones con tanto ímpetu que en poco tiempo agotó su bolsa de empleo, en la que había 380 trabajadores inscritos, y tuvo que realizar nuevos exámenes. En los últimos meses, el gigante del acero formalizó 447 contratos de trabajo para sus factorías asturianas, de los que 120 son puestos eventuales para cubrir las vacaciones de verano pero, pese a ello, «tienen muchas posibilidades de mantenerse en plantilla tras el periodo estival, porque si la producción sigue creciendo habrá más empleo», según fuentes sindicales.
Gran parte de las contrataciones realizadas ahora ya estaban pactadas con los sindicatos desde la firma del convenio marco. Se trata de 200 puestos que sirven para cubrir los contratos de relevo de los trabajadores nacidos en 1954 y 1955 y que abandonarán la empresa durante este año y el próximo. El conflicto del pasado año sobre la modificación de la jornada laboral de verano se solucionó con un compromiso de la empresa de adelantar a este año la contratación de los 100 reservistas de 2016.
Además del cumplimiento de los pactos del V Acuerdo Marco, Arcelor contrata porque «lo necesita para mantener su actual producción, que va camino de cumplir el objetivo del millón de toneladas», según explicó el responsable de la Unión Sindical Obrera (USO) en la multinacional, Pedro Cancio.
A los eventuales de verano y los contratos de relevo se suman también las contrataciones que la empresa realizó para cubrir un nuevo turno en la línea de carril de Gijón y, sobre todo, la reapertura de la línea número uno de galvanizado de Avilés, que echó a andar en marzo del pasado año. La empresa también absorbió los cerca de 180 puestos de trabajo que supuso el cierre de las baterías de cok.
La puesta en marcha de un plan de inversiones, dotado con más de cien millones de euros, que fue anunciado por la multinacional a mediados de este mes, y las contrataciones de personal son el mejor signo de que la empresa camina ahora por la senda de la recuperación y de la estabilidad.
Pese a que la medida fue muy polémica, algunos sindicatos como USO mantienen la defensa del acuerdo marco de 2012, que propició un importante recorte salarial para los trabajadores. Según Pedro Cancio, «no hace mucho tiempo teníamos un horno parado y muchos problemas por las pérdidas. Ahora, gracias al esfuerzo de los trabajadores, la multinacional ha empezado a tener beneficios antes de lo que preveía, anunció importantes inversiones, contrató a personal y situó entre las mejores instalaciones de Europa las de largos de Gijón». Arcelor multiplicó por 13 en el primer trimestre de este año sus beneficios en Asturias. Para este ejercicio, pese a que habrá paradas de instalaciones por las inversiones anunciadas, se espera mejorar los resultados de forma importante.