Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Recreación virtual de la entrada principal al futuro edificio de consultas externas de Jove. Debajo, una imagen actual de la zona.

Jove también ampliará las Urgencias

Será la última pieza del puzle proyectado para reformar el hospital concertado. Con la actuación se perderán 27 plazas de aparcamiento, sobre todo en la zona donde su ubica la unidad de Radioterapia

Laura Fonseca

Sábado, 27 de junio 2015, 01:29

La ampliación y reforma integral del Hospital de Jove llegarán también a las Urgencias. El proyecto diseñado por el centro sanitario concertado, a cuyo desarrollo destinará unos ocho millones de euros, no solo supondrá la construcción de un nuevo edificio de consultas, sino que prevé dotar de más espacio a la atención urgente. Así lo confirmó el gerente del hospital, quien detalló que la ampliación de Urgencias, un servicio que cada año atiende a unas 28.000 personas, será la última pieza del puzle. La idea es que tras la reforma, la zona de atención urgente tenga entre 200 y 300 metros más que ahora, de manera que el servicio «se esponje», señaló José Luis San Miguel. La superficie de ampliación se ganará retirando el vestuario femenino que se encuentra ahora junto a Urgencias y que será llevado a otra zona del hospital.

Globalmente, el plan de actuación diseñado para Jove afectará a 6.000 metros cuadrados, de los que 3.000 corresponderán al nuevo edificio de consultas externas y el resto a superficie interna existente. El nuevo bloque se ubicará donde está la actual unidad de Psiquiatría, la cual será trasladada a hospitalización. En su lugar se anexionará una nueva planta en altura. La unidad de Radioterapia que se encuentra en Jove desde 2006 -cuando el Gobierno regional aceptó descentralizar el servicio de oncología del HUCA- se integrará en la futura área ambulatoria. Aunque no se verá afectada por la ampliación propiamente dicha, la zona de Radioterapia quedará fusionada y absorbida por el nuevo edificio de consultas.

41 consultas y 16 gabinetes

Para llevar a cabo estos cambios, que se desarrollarán a lo largo de tres años y medio, será necesario recortar algo de aparcamiento. En concreto, el hospital perderá 27 de las 411 plazas que dispone en la actualidad. El parking que resultará más damnificado será el de Radioterapia, que desaparecerá para dar paso al nuevo bloque de consultas externas, que dispondrá de su propia entrada, a diferencia de hospitalización. Con todo, precisó San Miguel, «el hospital cumple con las ratios aconsejadas de aparcamiento por metro cuadrado construido». Uno de los objetivos de la ampliación es reordenar el flujo de pacientes. Según estimaciones del centro concertado, cada día acuden a cita con el especialista más de 500 personas, a lo que hay que sumar «también a los acompañantes».

El cronograma de obras se iniciará por la planta que se construirá sobre Psiquiatría. Se estima que esa fase se prolongará un año. Luego se dará a paso a la ampliación de farmacia y de rehabilitación, para continuar con la reforma de laboratorios y, finalmente, las urgencias. La nueva zona ambulatoria contará con área de extracción y analíticas, así como de radiodiagnóstico. Dispondrá de 41 espacios de consulta y 16 gabinetes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Jove también ampliará las Urgencias

Jove también ampliará las Urgencias