Borrar
Demolición de la escalera exterior, el pasado mes de mayo.
Nueve empresas optan a la  rehabilitación de Tabacalera

Nueve empresas optan a la rehabilitación de Tabacalera

Las ofertas de Dragados y de la UTE formada por San José y Procoin parten con la mejor valoración por su memoria y su equipo técnico

I. VILLAR

Martes, 4 de agosto 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La licitación de las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Tabacalera, que cuentan con un presupuesto de 9,1 millones de euros, ha suscitado el interés de nueve empresas y uniones temporales de empresas. En concreto se han recibido ofertas de Dragados, Assignia Infraestructuras, Vías y Construcciones, FCC, Bauen, OHL y los equipos formados por Sacyr y Bienes y Obras del Principado, Ferrovial y OCA, y Constructora San José y Procoin.

El viernes tuvo lugar la lectura pública del informe sobre el contenido del sobre en el que las empresas debían presentar una memoria constructiva que demostrase «su conocimiento de los trabajos a realizar» y un resumen del personal propio que estaría dedicado a la obra y que debería «responder a un perfil profesional para este tipo de intervenciones». De este último apartado quedaba excluido el equipo correspondiente a posibles subcontratas. La valoración de esta documentación se hizo en base a criterios subjetivos, con una puntuación máxima de 40 puntos. Solo dos ofertas, la de Dragados y la de la UTE de Constructora San José y Procoin lograron hacer pleno en la evaluación de estos dos apartados, para los que se tenían en cuenta desde la idoneidad del proceso constructivo hasta el currículo del equipo técnico, que deberá tener al frente a un arquitecto o arquitecto técnico con al menos cinco años de experiencia. En esta primera fase del concurso la oferta presentada por Bauen obtuvo 35 puntos; la de Vías y Construcciones, 30; y la de FCC, 25. Las cuatro propuestas restantes tuvieron que conformarse con 20 puntos.

Ahora los nueve licitantes deberán presentar su oferta económica, a la que se otorgarán hasta 60 puntos que se sumarán a la evaluación del viernes para definir la nota final. 50 puntos corresponden al coste de ejecución de la obra previsto por cada constructora y los 10 puntos restantes se otorgarán en función del plazo de garantía que ofrezcan, que debe ser como mínimo de un año -se adjudicará un punto por cada seis meses de plazo adicional-.

Durarán un año y medio

Para la ejecución de los trabajos de consolidación de la antigua fábrica de tabacos se estima un plazo máximo de un año y medio. Las obras tendrán como objetivo estabilizar la estructura del conjunto edificado, protegerlo de agentes atmosféricos, adecuar su imagen exterior al conjunto histórico donde se encuentra y preparar el inmueble para su futuro uso público, si bien el proyecto destaca que a la hora de abordar esta adecuación no debe tenerse en cuenta «ningún uso concreto», ya que aún está pendiente de definición. La intención del gobierno municipal es que este equipamiento pueda albergar toda la colección museística de Gijón y el patrimonio industrial que queda de las cigarreras, además de ofrecer acomodo a empresas culturales y creativas a través de un vivero para el que se ha propuesto el nombre de 'El Lavaderu'. El plan de Foro contempla también un espacio de ensayo para las bandas de música, otro expositivo e incluso una sala para proyecciones audiovisuales.

El proyecto de rehabilitación parte de la propuesta técnica presentada en 2010 por los arquitectos Román Villasana, Carlos Pereda, Óscar Pérez e Ignacio Olite al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para la recuperación de Tabacalera. Se actuará sobre una superficie útil de 5.966 metros cuadrados, de los que 1.147 se encuentran en el sótano -la mitad del espacio será para salas de reserva y almacén-, 1.697 en la planta baja -813 serán para un área expositiva en el convento-, 1.134 en la primera planta, 1.326 en la segunda y 295 en la planta bajo cubierta, donde irán las instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios