Borrar
IU critica que el borrador de la Ordenanza de Convivencia de Gijón «criminaliza» el ocio juvenil

IU critica que el borrador de la Ordenanza de Convivencia de Gijón «criminaliza» el ocio juvenil

Aurelio Martín considera que «la revisión del texto no debería ser para repetir la aprobada en su día, sino para definir un modelo de ciudad y convivencia»

europa press

Miércoles, 20 de enero 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha criticado este miércoles que el borrador de la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana sigue primando el negocio privado y la prohibición y sanción frente a la prevención, al tiempo que criminaliza el ocio juvenil y más parece un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que un modelo de ciudad. "Es más de lo mismo", ha lamentado. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado del presidente del Conseyu, Álvaro Granda, y el secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, con los que se ha reunido para analizar el citado borrador.

Para Martín, este borrador lo presentó el Gobierno local para "salir un poco del apuro" y cumplir con el acuerdo plenario, y no tanto como planteamiento de un cambio real de la normativa municipal. El borrador, según él, está ahora en fase de aportaciones, antes de que se tenga el texto definitivo que se someterá a la tramitación habitual, con su periodo de presentación de enmiendas. Ha opinado, asimismo, que se ha perdido una oportunidad para intentar integrar las aportaciones en positivo de muchos colectivos. Es por ello, que ha echado en falta un protagonismo activo de la ciudadanía en la modificación de esta Ordenanza. También ha reiterado su preocupación porque se criminalice el ocio juvenil, pese a que en general no hay un gran problema en esta ciudad, y ha lamentado que no se hable del Plan Integral de Juventud que fue aprobada en el Pleno.

A su juicio, la revisión no debería ser para repetir la aprobada en su día, sino para definir un modelo de ciudad y convivencia, a lo que ha criticado que se mimetizan ordenanzas de otros municipios pese a que la problemática es diferente a la de la ciudad. Martín, a este respecto, ha dejado claro que Gijón no tiene un problema con el ocio juvenil, por lo que ve las medidas de la Ordenanza "desmesuradas".

Por parte de Granda, se ha ha criticado la metodología seguida para la elaboración de la modificación por no haberse abierto un proceso más participativo, sobre todo dado que hay pluralidad de fuerzas políticas en el Ayuntamiento para tratar de redactar un documento lo más consensuado lo posible. Para él, el borrador no cambia en lo sustancial la Ordenanza, ya que sigue criminalizando el ocio juvenil o siguen faltando propuestas en materia de prevención de consumos de alcohol, entre otras cosas. También ha echado en falta el Plan Integral de Juventud y ha apostado por que las sanciones deberían revertir de alguna forma en la sociedad. Aún así, cree que el Equipo de Gobierno está a tiempo de cambiar el planteamiento de esta ordenanza.

En el caso del portavoz de la FAV, Arias también ha llamado a abrir un proceso participativo para la modificación de la Ordenanza y ha criticado que la privatización de espacio público, ocupado por terrazas hosteleras, no está solucionado. "No se pone coto", ha apuntado sobre las terrazas en espacios públicos. Ha aprovechado, también, para incidir en que sigue sin haber avances sustanciales en la planificación de eventos en Poniente para evitar una masificación, a excepción de la anulación de la macrofiesta de Nochevieja. "Queremos soluciones viables", ha insistido, además de pedir que se defina un modelo de ciudad para los próximos 20 o 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios