Federación vecinal y Conseyu de Mocedá reclaman participar en la nueva ordenanza cívica
IU critica que el borrador presentado por Foro «mantenga el mismo modelo basado en la prohibición, la sanción y el control policial»
Iván Villar
Jueves, 21 de enero 2016, 02:34
El secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV), Adrián Arias, y el presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón (CMX), Álvaro Granda, reclamaron ayer «un proceso más participativo» para la modificación de la ordenanza de convivencia ciudadana de Gijón. Después de que la semana pasada, atendiendo a un mandato del Pleno, el gobierno local entregara a los grupos municipales un primer borrador para actualizar la normativa aprobada en 2013, los principales representantes de las asociaciones de jóvenes y vecinos consideraron que «los métodos de participación ciudadana deben mejorar».
Adrián Arias aseguró que «se repite el mismo error que con otras ordenanzas que afectan a los vecinos y que tenemos que conocer a través de los grupos políticos y no directamente del gobierno». Álvaro Granda, por su parte, indicó que «debe intentar redactarse un documento lo más consensuado posible, que corrija las deficiencias del anterior». La misma postura es compartida por el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, quien se reunió ayer con ambos. Aunque una vez que comiencen los trámites reglados de modificación será obligatoria la apertura de una fase de alegaciones, el concejal cree que «habríamos ahorrado tiempo si se les hubiera escuchado ya».
Distinto trato a las terrazas
En lo que respecta al contenido del documento, el portavoz de IU criticó que «mantenga un modelo basado en la prohibición, la sanción y el control policial en lugar de apostar más por la prevención». Según Martín, «sigue restringiendo derechos y libertades civiles, prima la privatización del espacio público y criminaliza el ocio juvenil». Álvaro Granda coincidió con este análisis, lamentó la ausencia de referencias a un Plan Integral de Juventud y demandó «que las sanciones no sean solo económicas, sino que reviertan de algún modo en la comunidad». Adrián Arias rechazó la distinción que se hace para el consumo de bebidas dentro y fuera de las terrazas de hostelería. «No se puede beber cerca de los parques, pero las terrazas sí pueden conquistar estos espacios».