Europa audita el alumbrado de Gijón
Un vehículo con sensores recorrerá por la noche las calles para elaborar un mapa lumínico
IVÁN VILLAR
Viernes, 5 de mayo 2017, 03:34
Desde ayer un pequeño coche recorre las calles y carreteras del concejo a poco más de diez kilómetros por hora y de madrugada. Adheridas a su parte superior lleva tres pequeñas «sondas», luxómetros, cuya función es ir midiendo la intensidad del alumbrado viario en cada lugar que atraviesa. Cada tres metros registra un dato que, gracias a un sistema GPS, queda automáticamente geoposicionado. La distancia que guardan entre sí las tres sondas, dispuestas a lo ancho del techo del vehículo, permite abarcar además toda la amplitud de la calzada, pudiendo determinar así con más precisión la incidencia de la luz sobre cada punto. En los espacios peatonales donde no se logre autorización para la entrada del vehículo, se utilizarán luxómetros manuales.
El resultado de estos trabajos será el primer «mapa lumínico» de Gijón, cuya información servirá de base para plantear medidas que contribuyan al diseño de una iluminación más eficiente, adaptada a las necesidades de cada zona y con un menor consumo energético. «El alumbrado tiene un impacto psicológico muy importante en la población, mucho mayor del que imaginamos. El objetivo no es dejar la ciudad apagada para ahorrar, ni mucho menos. Vamos a ver cómo vive, su actividad económica, las diferentes zonas... Y a partir de ahí elaborar un plan lumínico para los próximos años», explica Rafael Gil, gerente de Soningeo Energy.
El Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE) ha puesto a esta empresa a cargo de la auditoría energética a la que someterá durante los próximos meses, «un año largo», a la ciudad. El mapa lumínico de Gijón es solo uno de los trabajos previstos. Se estudiarán los datos de consumo de cada cuadro del alumbrado público, se medirá la temperatura en el interior de los colegios, museos, instalaciones deportivas y oficinas municipales, se analizará el funcionamiento de calderas y otros equipos de producción térmica de los edificios del Ayuntamiento... El FEEE se ha comprometido a financiar con hasta 21,7 millones de euros el desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética tanto del alumbrado viario como de los inmuebles de propiedad municipal. La previsión es renovar más de 40.000 farolas -incorporándolas además a un nuevo sistema de gestión inteligente del alumbrado- y adoptar las medidas que se consideren oportunas en 98 inmuebles -56 colegios públicos y escuelas infantiles, 20 edificios administrativos y oficinas, 16 instalaciones deportivas y seis museos, que han sido seleccionados por su nivel de consumo y su antigüedad-.
Para llegar ahí, el primer paso es hacer una radiografía energética de la ciudad. Ver cuál es el escenario actual y plantear cuál sería el óptimo. Es la tarea que dio comienzo ayer y que tendrá un coste de 400.000 euros, asumido en su totalidad por el FEEE. Tras la toma de datos los auditores presentarán propuestas de actuación en la red de alumbrado y en cada uno de los edificios a estudio. Después, aproximadamente dentro de un año, se hará un estudio económico del proyecto propuesto, lo que servirá para determinar la cuantía exacta que financiará el mencionado fondo, respaldado por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, Deustche Bank y la Cassa Depositi e Prestiti.
En España, más interés
El último paso será la licitación los trabajos necesarios para poner en marcha las medidas propuestas por los auditores. Las empresas que se contraten para esa tarea cobrarán directamente del fondo, sin que un solo euro pase por las arcas del Ayuntamiento, que funcionará como mero ente administrativo. La directora del FEEE, Lada Strelnikova, participó ayer en el paseo de Begoña en la presentación de los trabajos de auditoría y destacó «el interés de los ayuntamientos españoles en avanzar en asuntos relacionados con la eficiencia energética. Con otros países tenemos que estar detrás de ellos, pero aquí hay bastantes alcaldes que lo impulsan. Y Gijón es muy activa». Rafael Gil, por su parte, apuntó que en otras ciudades tras las auditorías energéticas se han logrado ahorros de consumo de hasta el 70%.