Activismo online para cambiar el mundo

Taller sobre la metodología del Oasis./
Taller sobre la metodología del Oasis.
Los nueve talleres programados en KBUÑS se convierten en espacios para enfocar el viodeactivismo, el marketing de guerrilla, el tratamiento periodístico de la inmigración, la metodología del Oasis o la evaluación de las redes sociales
PUBLIRREPORTAJE

Las redes sociales son herramientas utilizadas a diario para mil cosas. Los talleres de la 35 edición de los Encuentros Internacionales de Cabueñes ayudaron a los jóvenes que participaron en estas actividades a enfocarlas hacia la movilización ciudadana, a través de campañas de marketing baratas o del viodeactivismo.

KBUÑS35 acogió 9 talleres. Los participantes recibieron nociones de cómo evaluar webs y redes sociales, cómo realizar un adecuado tratamiento periodístico de la inmigración y se acercaron a términos como marketing de guerrilla, videoactivismo o metodología del Oasis.

La asociación Altekio ofreció herramientas para la movilización ciudadana a quien acudió al taller que ofreció una introducción a la metodología del Oasis, nacida en Brasil. ¿Qué es el juego del Oasis? Su intención es clara: crear y expandir espacios de confianza donde es posible recuperar la acción colectiva. Para empezar, se produce una intervención física en un barrio que promueva la cooperación y la participación, y se continúa extendiendo dichos espacios a diferentes ámbitos y territorios, ampliando la idea de que el cambio es posible, tanto individual como colectivo. Se trata de un proceso flexible que permite involucrar a las personas en la construcción del tipo de comunidad y del mundo en el que quieren vivir.

En esa construcción del mundo que quieres, seguro que en algún momento necesitas promocionar tus acciones. Otro de los talleres puso el acento en cómo hacerlo. La agencia de comunicación Ramírez y Martínez estuvo en KBUÑS dando claves para hacer una acción de calle ingeniosa, barata y con gran repercusión. Además, ofrecieron estrategias para desarrollar una acción de guerrilla y conseguir publicidad gratis impactando en los medios de comunicación.

Relacionado con lo anterior, Concha Mateos y Luis Lanchares mostraron cómo agitar al mundo a través del videoactivismo, otro de los talleres de KBUÑS35. Y para demostrar el movimiento, comenzaron andando que, en su caso, fue mostrar el vídeo Animaladas de La Ruina. El impacto de ese videoclip documental fue enorme. Ese claro ejemplo de videoactivismo contra las corridas de toros, fue el primero de varios ejemplos más que mostraron todo lo que se puede hacer cámara en mano, todo lo que esta acción política puede ayudarnos a lograr nuestras metas.

Emma Garrido, de la Red Acoge, coordinó el taller dedicado al tratamiento periodístico de la inmigración, poniendo el foco en el inmigracionalismo, que se define como el sensacionalismo en las noticias sobre inmigración y la manipulación informativa que busca producir miedo, confusión e, incluso, odio. En este curso se pretendió dotar de un pensamiento crítico, basado en un periodismo de derechos humanos, que permitiera a los participantes reconocer los errores más comunes que se repiten en los mass media. Garrido analizó las noticias sobre inmigración de los últimos años e hizo un reaso a los libros de estilo de algunos medios.

Y después de utilizar todas estas herramientas, ¿cómo evaluar las webs y las redes sociales? Esther Sánchez Ledesma y Rafael Cofiño ofrecieron un taller centrado en estos conceptos y mostraron a los participantes herramientas para la práctica online.

Para conocer el resto de actividades de KBUÑS35: www.cabuenes.org

Y también puedes seguirnos en FacebooK:

https://www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes

En Twitter: @EncuentrosKBUNS

Fotos

Vídeos