Manuel del Castillo, nuevo concejal del PP de Gijón en sustitución de Mariano Marín

Manuel del Castillo, nuevo concejal del PP de Gijón en sustitución de Mariano Marín
Pablo González pasa a ser el portavoz del PP, Sofía Cosmen segunda edil, y Manuel del Castillo el tercero. / PETEIRO

La junta local del partido nombrará hoy a Pablo González como nuevo portavoz del grupo municipal

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

Desde primera hora de la mañana, antes de que el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, hiciera oficial su nombramiento, la posibilidad de que Mariano Marín fuera designado ayer como nuevo delegado del Gobierno en Asturias en sustitución de Gabino de Lorenzo corría ya por los mentideros municipales. Y los rumores empezaron a adoptar forma de certeza cuando, en torno al mediodía, el edil registrara su renuncia al acta de miembro de la Corporación. No tardó en confirmarse el acuerdo del Consejo de Ministros que puso fin a casi tres años de actividad municipal de Marín, quien tras esta primera experiencia en la política pasa ahora a asumir labores de representación del Estado en la región.

La marcha de su hasta ahora portavoz municipal, obliga al Partido Popular a correr turno en la lista con la que se presentó en Gijón a las elecciones locales de 2015. El testigo como concejal lo recogerá el empresario y excónsul honorario de Chile Manuel del Castillo, quien ocupaba el cuarto puesto en la candidatura que encabezó el nuevo delegado. El también vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP gijonés no tardó en confirmar ayer a su entorno más próximo su plena disposición a asumir esta nueva tarea. Y la intención es que, si los trámites administrativos necesarios para la obtención de las credenciales lo permiten, pueda tomar posesión de su acta en el próximo Pleno ordinario, previsto para el 11 de abril.

Transición tranquila

La transición, en cualquier caso, será mucho más sencilla que las que tuvo que afrontar el mismo grupo municipal el pasado mandato, cuando tras la dimisión de su concejal Eduardo Junquera hubo que correr hasta tres puestos en la lista por la negativa a entrar en la Corporación de las dos primeras personas que tenían derecho a ello.

Pero la incorporación de Manuel del Castillo no será el único cambio que se viva en el grupo municipal. Ante la marcha de su portavoz, el PP debe designar a uno de sus concejales para sustituirle en esas labores. Y aunque en la candidatura electoral de 2015 el segundo puesto de la lista correspondía a Sofía Cosmen, de la junta local extraordinaria que celebrará hoy el partido saldrá como nuevo líder del grupo su compañero Pablo González, que ocupaba el número tres en la lista pero que en lo que va de mandato se ha significado como la cara más visible de la formación en el Ayuntamiento de Gijón, en contraste con el perfil más discreto que ofrecía el hasta ahora portavoz.

González es, no obstante, quien atesora una trayectoria más larga en la política municipal, toda vez que ya había sido concejal entre 2003 y 2011. Abandonó la Corporación por sus diferencias con la dirección local, coincidiendo con el último gran cisma del PP asturiano que acabó con la marcha de Francisco Álvarez-Cascos y la creación de Foro. González llegó a afiliarse brevemente a ese partido, aunque volvió al PP tras la elección de Mercedes Fernández como presidenta regional y se afilió de nuevo en Gijón cuando la gestora encabezada por Ángeles Fernández-Ahúja relevó en la dirección a Pilar Fernández-Pardo. Actualmente es secretario general del PP gijonés.

En el Ayuntamiento se ha destacado por sus críticas a la cercanía entre Foro y Xixón Sí Puede y se ha convertido en uno de los concejales más agresivos contra la marca local de Podemos en sus intervenciones en el Pleno.

Redistribuir tareas

El grupo municipal del PP también deberá ahora redistribuir las tareas que tenía asignadas cada uno de sus concejales. Mariano Marín formaba parte de las comisiones municipales de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación, ejerciendo en esta última como vicepresidente. En los últimos meses Manuel de Castillo ha participado en la presentación de varias iniciativas del PP relacionadas con temas turísticos y medioambientales, áreas habitualmente defendidas por Sofía Cosmen.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos