Borrar
Arresto de Salah Abdeslam en el barrio de Molenbeek.
Abdeslam quería inmolarse en París pero «se echó atrás»

Abdeslam quería inmolarse en París pero «se echó atrás»

"Estas primeras declaraciones, que hay que tomar con cautela, dejan pendientes toda una serie de interrogantes", ha declarado el fiscal

COLPISA/ AFP

Sábado, 19 de marzo 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salah Abdeslam, el terrorista detenido este viernes en Bruselas, ha afirmado a los investigadores belgas que "quería hacerse estallar" el 13 de noviembre en París, pero luego "se echó atrás", ha declarado el fiscal de París en rueda de prensa.

"Estas primeras declaraciones, que hay que tomar con cautela, dejan pendientes toda una serie de interrogantes", agregó François Molins. Salah Abdeslam, sospechoso clave en los atentados que dejaron 130 muertos en la capital francesa, "tendrá que brindar explicaciones" al respecto, puntualizó el fiscal.

El fiscal de París describió a Abdeslam como "un actor clave" en los ataques yihadistas de esa noche porque "tuvo un papel central en la conformación de los comandos", en los preparativos logísticos, y además era uno de los miembros de esos comandos.

Abdeslam llevó a los tres terroristas hasta el Estadio de Francia, en el norte de París, donde activaron sus cinturones de explosivos, pero él se fue con el vehículo en que los transportó hasta el distrito XVIII de París, que según un comunicado posterior del grupo yihadista Estado Islámico era uno de los escenarios de los atentados de aquella noche.

Aún queda por aclarar por qué este hombre abandonó un cinturón de explosivos esa madrugada en Montrouge, en la periferia sur de la capital francesa, y por qué llamó a dos conocidos en Bruselas para que lo fueran a recoger.

El representante del Ministerio Público dio cuenta, en cualquier caso, de su "papel central" en la conformación de los comandos, con los continuos viajes que hizo por Europa durante el verano y el otoño de 2015 con diversos coches alquilados, y en algunos casos acompañado de algunos de los otros presuntos miembros de la red.

Igualmente recordó que se encargó de alquilar dos de los vehículos utilizados el 13 de noviembre y de reservar el hotel donde pernoctaron varios de los terroristas la noche precedente.

El presunto 'cerebro' de los atentados de París está cooperando con la Policía belga pero tiene pensado rechazar su extradición a Francia, según ha informado su abogado este sábado en declaraciones recogidas por el diario galo 'Liberation'. Abdeslman ha sido formalmente acusado y permanece en detención provisional en Bélgica, en la sede de la Policía federal belga.

Golpe al Estado Islámico en Europa

"Salah Abdeslam deberá responder de sus actos ante la justicia francesa", ha señalado el ministro de Interior Cazeneuve al término del consejo de defensa que había organizado el presidente francés François Hollande, sobre la operación antiterrorista ayer en Bruselas.

"Las operaciones de esta semana permitieron la detención de varios individuos extremadamente peligrosos y determinados", ha manifestado Cazeneuve, que considera el arresto de Abdeslam es un "golpe importante contra la organización terrorista Dáesh en Europa.

El 24 de noviembre pasado, la justicia francesa lanzó una orden de detención europea, lo que debe facilitar el rápido traslado de Abdeslam a Francia. "En el marco de las investigaciones judiciales iniciadas tras los atentados del 13 de noviembre, 10 individuos fueron inculpados, dos en Francia y ocho en Bélgica", ha recordado Cazeneuve. "Otros están siendo buscados activamente", ha agregado.

Cazeneuve ha saludado el compromiso "impecable" de las autoridades belgas y la "buena cooperación" de los servicios de Francia y Bélgica. En lo que va de año, en Francia "74 individuos vinculados a actividades terroristas fueron detenidos. Treinta y siete fueron inculpados, 28 encarcelados", ha agregado Cazeneuve. Esos resultados "constituyen, frente a una amenaza que sigue siendo sumamente elevada, un aliento a continuar sin pausa nuestros esfuerzos", dijo ha concluido Cazeneuve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios