El Colegio de Abogados continuará con el servicio de mediación hipotecaria
Renueva el convenio con el Principado para alargarlo al menos seis meses; el 60% de casos son favorables para los ciudadanos
I. REY
Lunes, 6 de julio 2015, 00:36
El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo acaba de renovar el convenio de colaboración con el Gobierno regional para prestar un servicio de información, asesoramiento y soporte dirigido a las personas y familias que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de préstamos hipotecarios y pueden encontrarse en riesgo de perder su domicilio habitual. La conocida como Oficina de Intermediación Hipotecaria proseguirá seis meses más.
El servicio está activo desde finales de 2012 y desde entonces ha detectado una «clara reducción de las consultas». «Hemos visto que cada vez son menos los ciudadanos que reclaman, pero no se acaban. En marzo entraron dos casos nuevos y hemos alargado el convenio porque aún están pendientes de resolución», explica Carmen García-Trelles, responsable del servicio en el Colegio de Abogados.
En el servicio puesto en marcha por el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y la Dirección General de Justicia, con la colaboración de varios ayuntamientos, trabajaban hasta ahora ocho letrados rotatorios que asesoran, informan y negocian con las entidades bancarias una solución para las familias en riesgo de perder su vivienda. «Ahora, con la reducción del trabajo, quedarán dos abogados en el programa y a finales de año analizaremos qué hacer, en función del número de casos que nos lleguen», explicó García-Trelles.
Desde que entrara en vigor el servicio, por los despachos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria han pasado unas 360 consultas. «Un 60% de los casos han tenido una solución favorable para los ciudadanos», resumió.