Planes para días de lluvia

Una actriz y varios títeres llevarán a las tablas del Teatro Filarmónica la ópera ‘La caja de los juguetes’, de Títeres Etcétera. /
Una actriz y varios títeres llevarán a las tablas del Teatro Filarmónica la ópera ‘La caja de los juguetes’, de Títeres Etcétera.

Viajar sin moverse de la butaca es posible. Tres espectáculos para todos los públicos lo demuestran mañana y pasado en Gijón y Oviedo

JESSICA M. PUGA

El invierno de ‘Ana’ y ‘Bruno’ no ha acabado. Ni mucho menos. El frío está siendo una constante esta temporada para regocijo de los amantes de la nieve y desesperación de quienes se levantan cada mañana con la esperanza puesta en que el mercurio haya subido por arte de magia.

Toca salir de casa con el paraguas a mano y tantas capas de ropa encima que parece que diariamente salimos en busca de gélidas aventuras. Los termómetros no deparan grandes sorpresas este fin de semana:hará fresco, lloverá y hasta nevará en según qué zonas de la región. Lo mejor de todo es que son precisamente estos días los mejores para dejar volar la imaginación. Una experiencia redonda si se hace en familia y bajo el amparo de un teatro, donde se cuentan las mejores historias y se viaje a tierras lejanas y mágicas sin moverse tan siquiera de la butaca.

La opción que se podrá disfrutar mañana en el Teatro Jovellanos de Gijón (20.30 horas) es musical. La Banda de Gaites Villa de Xixón presenta ‘Spirum’, su nuevo disco, acompañada de artistas de la talla de Hevia, Marisa Valle Roso, Vanesa Vez, Tuenda, Xosé Ambás y Cristian Silva, entre otros. El hilo conductor del espectáculo es el viaje que recorrió la ballena que quedó varada en la ería del Piles en octubre de 1895. «Durante ese viaje surcamos los mares por los que viajó y hacemos un recorrido musical por los países que tienen como común denominador la música de raíz celta, incluidos los países del otro lado del Atlántico, desde donde nuestra ballena comienza su viaje», explica José Luis García Díaz, director de la banda de gaitas. A través de unas pequeñas narraciones, el público se irá familiarizando con el animal, que irá contando en primera persona el viaje en el Gijón del siglo pasado, cerrando el concierto con música de raíz asturiana. Las entradas para el espectáculo, que dura unos 90 minutos, cuestan 8 euros si se elige un asiento de butaca o entresuelo y 5 si se opta por la zona general.

Otra buena propuesta está llegando en estos momentos desde Granada a Oviedo. Títeres Etcétera propone sumergirse en el universo musical de Claude Debussy con ‘La caja de los juguetes’, ópera que se representará en el Teatro Filarmónica de la capital el domingo en doble función, a las 18 y a las 20 horas.

«Se trata de un cuento musical pleno de ternura y humor a partir de las obras musicales ‘La boîte à joujoux’, ‘The children’s corner’ y ‘The little negro’», explican desde la compañía acerca de un espectáculo dirigido a todo público a partir de 3 años y que llega a Asturias por mediación de Ópera de Oviedo.

El público verá cómo una muñeca de trapo invita a bailar a todos los que viven con ella en la caja de juguetes. Ella, que es bailarina, descubre que un títere, de nombre Polichinela, es también un gran danzarín, así que empiezan a bailar juntos. Todo va bien hasta que el resto de juguetes descubren que él no la trata bien y un soldadito de madera sale en su defensa, iniciando una lucha entre los detractores de Polichinela y sus aliados. ¿Quién ganará la batalla? La respuesta se descubrirá al final de la función, que dura unos 45 minutos.

En ‘La caja de los juguetes’, espectáculo firmado por Enrique Lanz, participan un pianista, una actriz, cuatro titiriteros y numerosos títeres, cuya labor se completa con proyecciones de video. Las entradas cuestan entre 10 y 12 euros. No acaban ahí las sorpresas. En ambas funciones, la Ópera de Oviedo y la aerolínea Volotea, patrocinadora de la Fundación, llevarán a cabo un sorteo de varios billetes gratuitos entre los niños asistentes para que vuelen con sus familiares desde Asturias.

De nuevo en la villa de Jovellanos, tan solo cambiando de escenario, la actividad continúa. Al Teatro la Laboral llega el equipo burgalés de Cal y Canto Teatro con una obra, ‘Lost dog... Perro perdido’, que trabaja un mensaje claro: ¿Qué mundo estamos contribuyendo a constituir?

El espectáculo, que se representará el domingo, a las 17.30 y a las 19 horas, en la Caja Escénica del Teatro de la Laboral, se sustenta en títeres y objetos y, como particularidad, sepan ustedes que el telón solo se levanta lo imprescindible, pues la mirada del espectador confluye con la del perro, un animal que no tiene dueño y vaga por el mundo viendo cómo los que le rodean se mueven por un plato de comida y un techo. Él, desde que lo abandonaron siendo un cachorro, no ha vuelto a ladrar, solo mira lo que está ocurriendo a su alrededor.

‘Lost dog... Perro perdido’ es un espectáculo pensado para ser disfrutado por público a partir de 8 años. El precio general de las entradas es de 8 euros, si bien reducida sale por 6.

Que nunca llueve a gusto de todos es verdad, pero a veces la lluvia es la mejor excusa para viajar, eso sí, sin maletas ni esperas y teniendo bien seguro que las nevadas no impedirán las comunicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos