elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barbarroja asalta Tineo

Occidente

Barbarroja asalta Tineo

El artista langreano Iván Jambrina plasma en un mural la historia del tinetense que mató al famoso corsario y fundó el Palacio de Merás

26.04.11 - 03:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cabeza de un pirata otomano forma parte del escudo oficial del Ayuntamiento de Tineo. Se cuenta que es el famoso corsario Barbarroja, al que dio muerte el tinetense García Fernández de la Plaza, fundador del emblemático Palacio de Merás. Transformado hoy en uno de los alojamientos de mayor prestigio del concejo, su restauración no sólo libró de las ruinas uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI, sino que va a permitir recuperar la historia y la leyenda de su promotor. De ello se encargará el artista langreano Iván Jambrina, que ultima un mural de unos 18 metros cuadrados que, desde la entrada del hotel, dará a conocer la vida pareja de ambos hombres.
La historia, plasmada sobre una cartografía del Mediterráneo elaborada por Juan de la Cosa en el siglo XV, transcurre entre 1463 y 1518, fechas de nacimiento y muerte de Barbarroja, y además de contar las principales vivencias de los dos protagonistas, la obra hace un sencillo y ameno repaso de acontecimientos como el descubrimiento de América, la Reconquista y las luchas entre católicos y otomanos.
Pintado mediante la técnica de óleo al aceite, que le dará aspecto de un documento de época, el mural permite seguir los pasos del joven marinero García Fernández de la Plaza, que fue apresado en la ciudad argelina de Bugía por Barbarroja, al que decapitó, años después, en una batalla en Tremecén.
Dos años de investigación
Aunque los trabajos en la entrada del hotel comenzaron en noviembre, han sido necesarios casi dos años de investigación para plasmar con precisión los ropajes, armas y embarcaciones de la época. Además, Jambrina indica que ha estudiado la fisonomía humana para dar realismo a los más de cincuenta personajes retratados en la obra.
En esa investigación, una de las tareas más arduas ha sido la de hallar información sobre el marinero tinetense, ya que sólo se conserva una carta del rey Carlos I por la que le concede el escudo de armas del Palacio de Merás (integrado por la cabeza coronada de Barbarroja, en el centro, y cinco cabezas de turcos a modo de orla junto a la leyenda 'La virtud todo lo vence'): «Certifica que mató a Barbarroja, pero no da más detalles», explica el artista, que anota también que la hazaña hizo que la Iglesia otorgase al marinero tinetense el apellido Barbarroja. El mural estará finalizado «antes del verano».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Barbarroja asalta Tineo

El artista Iván Jambrina repasa el mural. A la derecha de la obra, puede observarse la recreación de Barbarroja. :: I. GÓMEZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.