Compatible
ENRIQUE F. GARRIDO
Domingo, 5 de junio 2011, 04:43
La compatibilidad entre lo nuevo y lo viejo se resuelve desde el respeto y la conservación. Los proyectos nuevos tendrían que beber de las viejas fuentes, sin esperar generaciones espontáneas que, habitualmente, nunca llegan.
No es la primera vez que en Gijón la vieja industria tiene que dejar paso a nuevos actores económicos, creadores de más riqueza y más bienestar. No es incompatible conservar lo más relevante de la vieja industria que también puede ser fuente de riqueza con un uso terciario (turístico principalmente). Es verdad que los terrenos de Naval Gijón tienen a la iniciativa pública detrás y aquí el uso destinado a esos terrenos tendrá que ver con las empresas que trabajan con el sector naval, por eso no va a ser tan difícil mantener el patrimonio industrial actual en convivencia con sus nuevos usos. Otra cuestión será lo que ocurra con Mina la Camocha. Mantener el castillete del pozo número dos y las instalaciones para el transporte del carbón y su almacenamiento no será fácil, puesto que en ese suelo tendrán que instalarse empresas que poco tienen que ver con la minería.
En todo caso se podría hacer una apuesta pública para reorganizar el espacio desde una óptica medioambiental; conllevaría cambiar el uso del suelo y crear terreno industrial en otra parte, lo que lleva tiempo, y no podemos perderlo. Necesitamos empleo, y mucho.