Borrar
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. :: J. C. ROMÁN
Cuencas

La oposición obliga al gobierno de Mieres a elaborar el presupuesto

La Corporación solicitará al Consorcio de Transportes que retire a Enferbús la concesión de tres paradas en Santullano

MARTA VARELA

Viernes, 27 de enero 2012, 03:37

El equipo de gobierno mierense deberá elaborar y presentar un borrador de presupuestos para 2012 por mandato plenario. Ayer todos los grupos de la oposición, PSOE, PP y Foro, apoyaron una moción socialista en la que se solicita al ejecutivo local que presente las cuentas para este año y abandone la actual situación de prórroga presupuestaria. IU, al frente del Consistorio, manifestó su intención de diseñar el presupuesto, pero subrayó que antes debe conocer las aportaciones de la Administración central y autonómica al municipio. Añadió, además, que en un momento de «incertidumbre económica», el Ayuntamiento debe «estar a la expectativa».

El PSOE se mostró muy crítico. «Es una obligación de cualquier gobierno presentar unos presupuestos. No entendemos que ni lo intenten», se quejó la portavoz socialista, Diana González.

En la misma sesión plenaria hubo unanimidad a la hora de defenderlos intereses de la empresa municipal de transportes, Emutsa, frente a la empresa privada Enferbús, que, en opinión de los representantes municipales, está siendo beneficiada por parte del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) al concederle tres paradas en Santullano. El Pleno decidió presentar un recurso ante el CTA para que revoque la resolución por la que Enferbús puede realizar el trayecto entre Mieres y Pola de Lena a través del polígono de Vega de Arriba y de Nuevo Santullano. El Ayuntamiento quiere que vuelva a hacerlo como hasta el mes de enero, por la travesía de Figaredo (AS-242).

El nuevo recorrido cuenta con numerosos usuarios, ya que incluye paradas en el centro comercial Caudalia y el que será el nuevo hospital comarcal. La tendencia, por tanto, es a que aumente el número de viajeros, lo que aseguraría el futuro de la empresa municipal de transportes.

La Corporación mierense también aprobó por unanimidad la moción popular para iniciar los trámites necesarios con el fin de promover la vuelta natural de salmones al río Caudal en el municipio de Mieres. Entre las medidas que se apuntan está la petición al Principado de «un control exhaustivo» de cormoranes y la repoblación, tanto de trucha como de salmones del río.

Dentro de este capítulo también se pedirá la central térmica de Soto de Ribera que tome las medidas necesarias para que contribuya al enfriamiento del agua y se posibilite así que los salmones vuelvan a remontar las aguas del Caudal.

En la actualidad, los vertidos del agua de refrigeración que se producen desde la central alcanzan los 33 grados centígrados y afectan a un tramo considerable del cauce. Los pescadores lo definen como «un tapón térmico» que evita el paso de los salmones, ya que se mueven a aguas más frías.

La Corporación también solicitará al Gobierno asturiano la construcción de unos vestuarios en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Turón, así como la revisión del servicio eléctrico de dicho centro, que está provocando problemas a la comunidad educativa por no contar con suficiente potencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La oposición obliga al gobierno de Mieres a elaborar el presupuesto

La oposición obliga al gobierno de Mieres a elaborar el presupuesto