El Gobierno saca a contratación la reforma del pozo Santa Bárbara
El Ministerio de Cultura invertirá 922.000 euros para su recuperación. El Ayuntamiento reconoce que «no hay dinero para equipar un museo»
DIEGO FIGAREDO
Viernes, 29 de junio 2012, 02:34
Casi un millón de euros para rehabilitar el histórico pozo Santa Bárbara, en Turón. El Gobierno central cumple así con lo prometido hace varios meses, cuando aseguró una partida para la recuperación de este pozo minero abierto en 1913 y cerrado en 1995, también declarado Bien de Interés Cultural por el Principado. En la actualidad en estado de ruina, los trabajos tratarán de restaurar dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. Una vez conocidas todas las empresas que participen en el concurso -la fecha límite para presentar ofertas es el 21 de agosto-, la obra podría comenzar «previsiblemente para finales de año o principios del próximo». Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de doce meses.
El Ayuntamiento asegura haber tenido contactos con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que ésta diese el visto bueno al proyecto, ya que el pozo se encuentra ubicado junto al río Turón. Además, hoy está previsto que entreguen los últimos documentos para que el Consistorio remita en los próximos días la licencia de obras.
Esta inversión es una vieja reivindicación del grupo municipal de Izquierda Unida en Mieres. «Llevaba más de cuatro años abandonado hasta que lo retomamos al llegar al gobierno», explicó ayer a EL COMERCIO el teniente de alcalde Manuel Ángel Álvarez. De hecho, tras varias visitas a Madrid, «IU consiguió que se continuase con el proyecto de rehabilitación y que se adjudicasen las obras antes de finales de año».
Con todo, el propio Ayuntamiento reconoce que no tiene claro «qué hacer con el pozo Santa Bárbara una vez esté rehabilitado». «No es cosa de hacer museos en todos los sitios», explicó Álvarez, aunque «en un primer momento es la idea que se había barajado». La realidad es que «en la actualidad no hay dinero para equiparlo, aunque quizá más adelante cambien las cosas» y se pueda aprobar una partida al respecto. De lo que sí es consciente Álvarez es de «la necesidad de rehabilitar esta zona histórica de Asturias y no perder una subvención de tal cantidad en las circunstancias actuales». Por este motivo, se congratuló de la inversión de casi un millón de euros en el valle del Turón: «Bienvenidos sean los puestos de trabajo que se crearán durante el año que duren las obras».
Falta de visitantes
No obstante, el valle de Turón conoce bien el efecto de la reconversión de antiguas minas en museos. Y no para bien, precisamente. El pozo de San José, restaurado con un millón de euros, el Fortuna, con 600.000, y el Espinos, con 400.000, apenas reciben visitas. De hecho, el año pasado el Ayuntamiento renunció a la gestión del primero ante la falta de dinero para mantenerlo.