Mieres impulsa un proyecto para generar energía con la traída del agua
La novedosa iniciativa permitirá un importante ahorro en la factura eléctrica al aprovechar la potencia cinética en las tuberías municipales
ALEJANDRO FUENTE
Viernes, 5 de octubre 2012, 02:26
La actual situación de crisis económica hace, en muchas ocasiones, agudizar el ingenio para conseguir ahorros y reducir gastos. Y el Ayuntamiento de Mieres no es, ni mucho menos, ajeno a esta situación; cabe recordar que tiene vigente un severo plan de ajuste económico. Pero no todo va a ser meter la tijera y desde el gobierno local se lleva tiempo trabajando en una iniciativa para gastar menos, concretamente, en el recibo eléctrico. Es el concejal de Desarrollo Económico, Gabriel Hernando Díez 'Pope', quien intenta sacar adelante un novedoso proyecto: aprovechar la energía cinético-potencial de las traídas del agua en el concejo para generar electricidad. «Con ello se lograría producir energía eléctrica propia para destinarla a equipamientos municipales o para los alumbrados públicos. También para conectarse a la red y equilibrar el consumo general con la producción propia», informó ayer el edil.
Un 'bypass' a la red general
De momento, el proyecto se encuentra sólo plasmado en un documento extenso con datos e infografías técnicas. El sistema es simple: se conecta un 'bypass' a la red general del agua aprovechando el salto de la tubería; esta conducción cuenta con un generador; el agua mueve este generador y se crea electricidad. «Ya estamos barajando alguna ubicación, en Villandio (Turón) o junto al depósito de aguas del centro urbano mierense». Lo que sí quiso dejar muy claro el responsable municipal es que la calidad del agua está, en todo momento, asegurada y no se verá contaminada en ninguna parte.
Detrás de este proyecto se encuentran cuatro empresas tecnológicas, que quieren utilizar Mieres como banco de pruebas para esta experiencia. «La inversión requiere de 1,5 millones de euros que serían íntegramente aportados por este consorcio. Al Ayuntamiento no le costaría un euro».
No obstante, este gasto requiere de una subvención europea del 50% del total, «pero confíamos en lograrlo porque este año hay una partida para España de ayudas a energías renovables de 27 millones». La experiencia serviría, después, para el aprovechamiento económico por parte de las empresas.