Borrar
Un modelo de mini-central hidráulica para generar electricidad con las tuberías de agua. :: E. C.
Cuencas

Un 'bypass' de 1,5 millones para Mieres

El aprovechamiento de la traída de aguas para producir electricidad en la villa es una tecnología muy utilizada en países del centro de Europa

A. FUENTE

Martes, 9 de octubre 2012, 06:22

Aprovechar el movimiento del agua en las tuberías de titularidad municipal para generar electricidad y ahorrar en la factura. Es el proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Mieres con un consorcio de cuatro empresas tecnológicas que vienen de la mano de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen). La idea es sencilla: incorporar una turbina junto a la traída del agua y utilizar el empuje para producir luz. Pero, ¿es esto posible? La experiencia de muchos municipios de España y, sobre todo, en Europa así lo atestigua. Estas mini-centrales están muy extendidas en países como la República Checa, Eslovaquia, Italia, Finlandia, Rumania y Bulgaria, entre otros muchos. Se trata de equipos que se colocan junto a las conducciones de agua potable, pero garantizando, en todo momento, el 100% de la calidad higiénica en el suministro.

¿Esta tecnología se puede aplicar en Mieres? El concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento, Gabriel Hernando Díez 'Pope', así lo cree, ya que se encuentra muy involucrado en el desarrollo del proyecto. Guarda con celo los diseños y los cálculos de un informe que contiene el sello de «confidencial». Y es que en el desarrollo de nuevas tecnologías las empresas cuidan mucho que estos datos no se filtren para el aprovechamiento de otras firmas. Este consorcio lo que quiere es instalar una de estas mini-centrales en el municipio para desarrollar el producto y ver su funcionalidad. Sería el paso previo para su posterior comercialización a otras administraciones o empresas que por sus características de consumo de agua puedan aprovechar su fuerza cinético potencial.

Equilibrar el consumo

«Con esta iniciativa se lograría producir energía eléctrica propia para destinarla a equipamientos municipales o para los alumbrados públicos. Pero también se podría conectar a la red pública y equilibrar el consumo general con esta producción propia y reducir la factura», informó el edil. De momento, el proyecto se encuentra sólo plasmado en un documento extenso con datos e infografías técnicas. El sistema es simple: se conecta un 'bypass' a la red general del agua aprovechando el salto de la tubería; la conducción cuenta con un generador; el agua mueve este generador y se crea electricidad. «Ya estamos barajando alguna ubicación, en Villandio (Turón) o junto al depósito de aguas del centro urbano mierense». Lo que sí quiso dejar muy claro el responsable municipal es que la calidad del agua está, en todo momento, asegurada y no se verá contaminada.

«La inversión requerida asciende a 1,5 millones de euros que serían íntegramente aportados por este consorcio. Al Ayuntamiento no le costaría un euro». Además, la instalación pasaría a ser de titularidad municipal para su aprovechamiento sin coste. La energía mini-hidráulica se considera un tipo de energía renovable y se encuentra dentro de la regulación jurídica asociada a estas energías. Este gasto requiere de una subvención europea del 50% del total, «pero confíanos en lograrlo porque este año hay una partida para España de ayudas a energías renovables de 27 millones de euros ».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un 'bypass' de 1,5 millones para Mieres

Un 'bypass' de 1,5 millones para Mieres