Borrar
Cuencas

Mieres no asegura una recogida diaria de la basura con los contenedores

El Consistorio dedicará doce operarios para todo el concejo, los mismos que ahora cubren la zona rural. Los empleos de las contratas, en el aire

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 17 de octubre 2012, 02:30

El gobierno local de Mieres quiere despejar las incertidumbres generadas en todo lo relacionado con el cambio de sistema de recogida de basuras en el núcleo urbano, que pasa de los actuales cubos a otro más barato. La edil de Urbanismo, Olga Álvarez, presentó ayer ante las asociaciones de vecinos un «avance» del estudio para la gestión de los residuos.

Y, efectivamente, algunas dudas se despejaron; como el método alternativo, que será, como ya se informó, mediante contenedores de alta capacidad (180 en total); también el ahorro estimado, unos 420.500 euros anuales; y que todo el sistema funcionará con trabajadores propios del Consistorio (doce). Pero también se generaron otras dudas, como si se recogerá la basura de forma diaria o si habrá despidos en las empresas que en la actualidad disponen de los cubos (entre siete y nueve) y los empleados de Cogersa (media docena).

La concejal insistió en que se trata tan sólo de un avance de la propuesta y que la decisión aún no está adoptada. Aún así, dio detalles de su funcionamiento. En la zona urbana -donde se usan en la actualidad los cubos- se colocarían 180 contenedores herméticos de alta capacidad. El coste de su adquisición sería de 43.000 euros y se estima un periodo de amortización de diez años. También habría que comprar dos camiones de basura de carga lateral. Este coste es más elevado: 125.000 euros a pagar en cinco cuotas anuales. Queda un total de 625.000 euros. También se haría necesaria la adquisición de un camión pluma por 115.000 euros y de un cuarto vehículo de limpieza por 95.000 euros.

Los contenedores se instalarían a una distancia media de 50 metros con un máximo de 75; y se colocarían en el centro urbano de Mieres, en Ujo, Santa Cruz, Santullano, Turón, Rioturbio y Figaredo. En la zona rural se mantienen los más de un millar de contenedores que hay repartidos.

Menos personal

El sistema actual tiene un coste anual de 1,92 millones de euros; el alternativo propuesto por el estudio cifra el gasto al año en 1,4 millones. ¿Dónde está el ahorro? En lo que cuesta el servicio de colocación de cubos y en lo cuesta que Cogersa pase a vaciarlos; por lo tanto el ahorro es en personal. La edil indicó que serán doce los operarios municipales encargados de todo el servicio; los mismos que hasta ahora se encargaban sólo de la zona rural. Por eso, en los pueblos, se pasa de dos días de recogida a la semana a uno. La edil no supo aclarar si en las áreas urbanas sería diaria la recogida.

Otra duda es la de la fecha del inicio de este sistema, teniendo en cuenta que el servicio funciona ahora con una prórroga con Cogersa (el contrato venció el pasado 8 de octubre). Álvarez tampoco supo concretar. Inicialmente dijo que el primer paso es tener el estudio finalizado; luego estudiarlo y decidir la alternativa, aunque no se contempla dejar las bolsas en las aceras. El siguiente paso sería aprobar los cambios y, de optar por los contenedores, luego iniciar otro largo proceso de licitación y adjudicación de la compra de los contenedores y los camiones.

Fue el concejal de Organización y Recursos Humanos, Juan José Menéndez, quien se atrevió a dar una fecha aproximada: febrero de 2013. IU aseguró que se mantendrán los cubos hasta el cambio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Mieres no asegura una recogida diaria de la basura con los contenedores