Los vecinos de Mieres aprueban al fin los contenedores de basura
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Agustín Payo, analizó el funcionamiento del sistema en Gijón
A. FUENTE
Jueves, 25 de octubre 2012, 10:14
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres ha aceptado la propuesta para sustituir el actual sistema de recogida de residuos urbanos, mediante cubos, y colocar contenedores de alta capacidad. Así lo manifestó el presidente de esta entidad, Agustín Álvarez Payo, quien ya considera el plan alternativo como un mal menor. De hecho, el responsable vecinal indica que ha comprobado cómo funciona el sistema en Gijón, donde también se usan este tipo de contenedores, «y la gente no tiene quejas sobre su funcionamiento». De hecho, Payo dijo incluso que el actual método de cubos resulta insuficiente y, en numerosas ocasiones, las bolsas quedan tiradas en las aceras.
Recientemente, desde el gobierno local se informó a los vecinos del avance del estudio para evaluar las alternativas al actual sistema de recogida de residuos, inasumible económicamente por el Ayuntamiento. Este documento tan sólo contemplaba la opción de los contenedores. En total son 180; se detalló entonces que el ahorro estimado para las arcas municipales sería de unos 420.500 euros anuales, al principio, después mayor. Otro punto importante es que todo el sistema funcionará con trabajadores propios del Consistorio (doce), aunque también se generaron dudas sobre la periodicidad de la recogida -diaria o en días alternos- o si habría despidos en las empresas que en la actualidad disponen de los cubos y los empleados de Cogersa.
En la zona urbana -donde se utilizan en la actualidad los cubos- se colocarían 180 contenedores herméticos de alta capacidad. El coste de su adquisición sería de 43.000 euros, con un periodo de amortización de unos diez años.
También habría que comprar dos camiones de basura de carga lateral. Este coste sería más elevado ya que se pagarían 125.000 euros al año por un periodo de un lustro. En total supondrían 625.000 euros.
También se hace necesaria la adquisición de un camión por 115.000 euros y de un cuarto vehículo de limpieza por 95.000 euros. Los contenedores se instalarían a una distancia media de 50 metros con un máximo de 75; y se colocarían en el centro urbano de Mieres, en Ujo, Santa Cruz, Santullano, Turón, Rioturbio y Figaredo. En la zona rural se mantienen los más de un millar de contenedores que hay repartidos.
El sistema actual tiene un coste anual de 1,92 millones de euros; el alternativo propuesto por el estudio cifra el gasto anual en 1,4 millones. Desde el Ayuntamiento se informó que serán doce los operarios municipales encargados de todo el servicio; los mismos que hasta ahora se encargaban sólo de la zona rural. Por eso, en los pueblos, se pasa de dos días de recogida a la semana a uno. El gobierno local no supo aclarar si en las áreas urbanas sería diaria la recogida. A este último detalle le restó importancia Payo; «es cierto que los contenedores son bastante grandes por lo que no se llenarían en un solo día. Y siendo herméticos, no generarán olores».
Soterrables
Por su parte, el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, respondió al PP que los contenedores están preparados para ser soterrados, pero que en la actualidad el Consistorio carece de capacidad para hacer la obra. «Incluso no nos podemos comprometer a hacerlo en unos años como reclaman los populares», señaló el edil de IU.
Fue el concejal popular José Juan García quien manifestó que «el sistema de contenedores es ahora mismo lo que el Ayuntamiento de Mieres se puede permitir». Eso sí, el popular puso sobre la mesa dos condiciones para aprobar la medida: que, una vez amortizado el coste de la instalación de los depósitos (se calcula unos 10 años), se soterren y que se fomente la recogida selectiva de residuos.