Detenido un hombre por matar a puñaladas a otro cerca del centro de metadona del HUCA
El agresor, acusado de homicidio, asesta durante una reyerta varios cortes a la víctima, que fallece en el hospital de El Cristo
MARÍA LASTRA
Sábado, 27 de julio 2013, 11:46
El reloj pasaba pocos minutos de las 11.30 horas de ayer y los vecinos de la calle Juan Belmonte comenzaron a oír los primeros gritos. Junto a la plaza de toros, dos hombres se disputaban en una reyerta. Uno de ellos, con un cuchillo en la mano, asestó varias puñaladas al otro, provocándole distintas heridas que le harían perder la vida poco después en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Los testigos presenciales, en las inmediaciones del dispensario de metadona del HUCA, fueron quienes se encargaron de llamar a la Policía Nacional. Según cuenta una vecina, que prefiere permanecer en el anonimato, «dos hombres se peleaban, intentando arrebatarse algo de las manos, mientras una mujer procuraba separarles». Entonces, uno de ellos «sacó un cuchillo de cocina y le atravesó». Fueron varias cuchilladas, una de ellas en el corazón.
Los agentes se personaron en el lugar de los hechos de inmediato. A su llegada, la víctima se encontraba tendida en el suelo. La UVI móvil se trasladó también hasta los alrededores de la plaza de toros y los sanitarios le practicaron las técnicas de reanimación. Allí consiguieron recuperarle el pulso, pero su vida aún corría peligro. E. S. J., de 45 años de edad y natural de Pola de Siero, fue trasladado en estado crítico al hospital, donde falleció poco después.
Por su parte, el autor de los hechos fue detenido tras el suceso sin oponer resistencia. J. M. S. G., de 44 años de edad y natural de Langreo, presentaba algunas lesiones, por las que fue también trasladado al hospital. Durante el transcurso de la mañana, sin embargo, recibió el alta e ingresó en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía, detenido por un delito de homicidio.
Al parecer ya el jueves se había producido entre los implicados una discusión, que continuó en el día de ayer y que derivó en la pelea, con un resultado de muerte de uno de ellos. Tanto el agresor como el fallecido cuentan con numerosos antecedentes policiales y están vinculados al mundo de las drogas. Algo relacionado con estas sustancias pudo ser uno de los motivos de la reyerta.
No obstante, ayer se escucharon más hipótesis. Una mujer que merodeaba por los jardines de la plaza de toros aseguró conocer al homicida y la víctima y presenciar la escena. Según su testimonio, ambos habían mantenido una relación sentimental con la misma mujer, previsiblemente la que intentaba separarles. Posiblemente, opinó, la mala relación venía ya del CEA de Cáritas, lugar en el que, afirmó, pasaban la noche. Desde el centro de acogida, sin embargo, niegan que la víctima durmiese allí, si bien sobre el resto de implicados guardaron silencio. La testigo, que no quiso dar su nombre, aseguró que el detenido «había salido de la cárcel hace solo una semana», y apuntó a que la reyerta pudo deberse a los celos. «Era muy posesivo», sentenció.
No es la primera vez que los vecinos presencian escenas de este tipo. Todos coinciden: al estar cercar del dispensario de metadona, «la presencia de gente conflictiva es habitual». «Unos se toman unas cervezas y están tranquilos, pero hay otros con los que la convivencia es más difícil», lamentaron. Por ello, «la presencia policial aquí debe ser diaria». Los robos y las peleas, aseguran, son frecuentes. Esta vez, la disputa fue más allá, y terminó con la vida de uno de los implicados.