Ocho puestos repartirán en Candás 4.000 kilos de sardinas
E. RODRÍGUEZ
Miércoles, 31 de julio 2013, 13:26
El festival gastronómico más antiguo de Asturias y declarado de Interés Turístico Regional, el de la sardina, en Candás, llega a su cuadragésimo cuarta edición este jueves. Comenzará a las cinco de la tarde en el paseo de San Antonio, próximo al colegio Poeta Antón, y participarán ocho restaurantes con sus respectivos puestos. La previsión es que durante toda la jornada repartan, como mínimo, 4.000 kilos de este pez. El Ayuntamiento de Carreño facilita a cada uno de ellos 240 kilos y cada establecimiento está haciendo acopio de entre 200 y 250 kilos. En esta edición estarán presentes El Llagarón, La Bodeguina; Bar Prisas Candasinas, Repinaldo; El Xigrín, El Molín del Puerto; El Frontón y La Cueva de Elena.
Los precios -tal y como recordó el concejal de Festejos José Manuel Muñiz 'Colón'- se mantienen inalterables desde hace tres años. Los asistentes podrán degustar una docena de sardinas con dos bollos de pan por diez euros, y media, por seis y un bollo. Los puestos venderán exclusivamente sardinas, aunque también podrán poner a la venta productos relacionados con este pez, como las empanadas de sardina.
Las valoraciones
Asimismo, el festival contará con un jurado encabezado por el chef Pedro Morán, de Casa Gerardo, y formado por cocineros de renombre de la región, así como por alguno de fuera de Asturias. Recorrerán los puestos del paseo para participar en las catas y valorar la decoración -de motivos marineros- , la limpieza, el estado de las placas y el sabor de la sidra. Con posterioridad, se reunirán para deliberar quién se lleva los premios Sardina de Oro, de Plata y de Bronce. El festival se enmarca dentro de las fiestas de San Félix. El jueves al mediodía habrá misa solemne en la iglesia y, a las 12.30, concierto de la banda de música de Candás en la plaza de la Baragaña y pasacalles de cabezudos, gaita y tambor.
Por la tarde, tras la inauguración del Festival de la Sardina, volverán los pasacalles y actuará el Grupo de Baile San Félix de Candás en el paseo de San Antonio. Será a las siete. Una hora más tarde, la charanga Pepe El Chelo y sus marchosos animará las calles de la villa y, a las once de la noche, la orquesta Abanico, de Galicia, pondrá a los vecinos a bailar en la verbena, que tendrá lugar en Les Conserveres. La jornada finalizará con el concierto de boleros del Dúo Clarín en La Baragaña. Al día siguiente, las peñas recorrerán la villa en el Rally de la Sidra. Repartirán a sus miembros bebida y bollos preñaos. Hay 1.600 inscritos.