Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Agentes en el lugar en el que se produjo el accidente mortal en la AS-19 el martes.

Ver 12 fotos

Agentes en el lugar en el que se produjo el accidente mortal en la AS-19 el martes. D. Arienza
Tras el último accidente mortal

Dolor y rabia en Carreño: «Hay que poner soluciones. Llevamos años denunciando el abandono de la carretera AS-19»

Los vecinos de Carrió, en Carreño, instan a resolver «los persistentes problemas de tráfico» entre El Empalme y Tazaba tras el último accidente mortal, este martes

Miércoles, 23 de julio 2025, 12:32

Dolor y rabia en el concejo de Carreño tras el accidente mortal este martes en la AS-19. Un siniestro que se produjo en una zona que en el concejo consideran de riesgo y para la que tanto el Ayuntamiento como los vecinos llevan tiempo reclamando soluciones.

Entre otros, los vecinos de Carrió, que a través de la asociación El Filandón insistían este miércoles en remarcar la necesidad de poner fin a unos problemas de tráfico que calificaron de «persistentes». «Llevamos años denunciando la situación de abandono de la carretera que conecta El Empalme con Tabaza, por la que circulan tanto tráfico pesado, como automóviles y muchos ciclistas», indicaron los vecinos sobre un tramo en el que no es extraño que se produzcan accidentes. Aseguran estos vecinos que se trata de un tramo «peligrosísimo en el que observamos accidentes muy graves cada cierto tiempo». Además, recuerdan que el firme de esta carretera presenta un estado de deterioro y que la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora.

«Los vecinos de Carreño solicitamos una vez más al Gobierno del Principado y al Ayuntamiento de Carreño consenso y voluntad política real para regenerar el valle de Aboño, reordenar el tráfico y descongestionar la zona de El Empalme, AS-19», plantean. En ese sentido, inciden en la necesidad de que se acometa «la obra prometida como alternativa al vial de Jove», actuaciones que entienden deberían estar encaminadas también a eliminar el tráfico pesado por Aboño.

El Empalme

De hecho, la reordenación del nudo de El Empalme con el objetivo de eliminar los tráficos pesados es una de las premisas del Consistorio para abordar con el Principado la cuestión de los accesos a El Musel.

Los vecinos, por su parte, lo tienen claro: «Tienen que llevar a cabo lo que llevamos mucho tiempo esperando: el acceso a El Musel para meter todo el tráfico por esa carretera y quitarlo del concejo de Carreño». Y también remarcan que su propuesta es la más viable y sencilla, además de, añaden, barata de acometer, dado que inciden en que no precisaría de expropiaciones.

Plantean un acceso a El Musel por La Reguerona, pegado a la térmica de Aboño. «Así podría ir por ahí todo el tráfico de camiones» y despejar la AS-19. «Desde Veriña a la Zalia ya está hecho todo... Sólo falta de Veriña hasta aquí», añaden los vecinos, que consideran que sacar el tráfico de esa zona es la única manera de resolver los problemas de esta carretera. Las medidas como reducir la velocidad en el tramo son «sólo parches», que a su juicio no resuelven un problema que no es sólo de seguridad vial, sino que también provoca contaminación.

Lamentan que vaya pasando el tiempo y todo siga igual. «Nos decían primero que en noviembre, luego que en diciembre se iba a empezar... Y mire cómo estamos: todavía no saben nada».

Y mientras el tráfico en la zona es «bestial». Camiones que se suman a vehículos y ciclistas, sobre un pavimento en «mal estado». Pavimento, apuntan en Carreño, que habrá que acondicionar una vez se saque el tráfico de camiones de esta zona de la AS-19.

El Ministerio para la Transición Ecológica reinició este mes la tramitación ambiental del proyecto para convertir en autovía la GJ-10 entre el enlace de Lloreda y Veriña, que ya está en consulta pública, después de que el anterior expediente se archivara el pasado mes de febrero por deficiencias en el informe ambiental. Esta actuación forma parte de la mejora de los accesos al puerto de El Musel y poder sacar el tráfico pesado que actualmente atraviesa la zona oeste de Gijón y que el Principado quiere derivar hacia Aboño, que se convertirá en el principal vial de acceso por carretera al Puerto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dolor y rabia en Carreño: «Hay que poner soluciones. Llevamos años denunciando el abandono de la carretera AS-19»