De Candás a Gijón, un vals para «recordar a les cigarreres»
El cantante Pipo Prendes dedica su último tema, inédito, a las mujeres de la Tabacalera, donde grabará un videoclip el miércoles día 6
Es una canción que llevaba dos años «quemando en las manos» del cantante candasín Pipo Prendes, un tema inédito en memoria de unas mujeres «trabajadoras ... y dedicadas a la mar» que tuvieron que dejar atrás Candás para encontrar un futuro en Gijón, en la Tabacalera. La nueva canción, el 'Vals de les cigarreres', saldrá a la luz tras la grabación del videoclip en el inmueble este miércoles día 6, gracias al apoyo de EL COMERCIO, la Fundación Cajastur y el Ayuntamiento de Gijón.
¿Por qué ellas? La inspiración le llegó a Prendes gracias a la trágica historia del naufragio en la costa de Candás, en enero de 1840, cuando murieron 90 marineros. Aquel suceso dejó tras de sí a «muchas viudas, porque la mayoría de los hombres que fallecieron eran jóvenes».
Así fue como, explicó el cantante, «Gijón las acogió; fue tal la tragedia que las colocó a todas y les ofrecieron un puesto en la Tabacalera». Conmovido desde hace años por esta historia, señaló que ese es el origen «del dicho popular de que Cimavilla es un barrio más de Candás, por todas aquellas viudas que tuvieron que abandonar Carreño».
Aquella historia, admitió, lo sedujo desde el primer momento. Quiso «recordar a les cigarreres» de una manera especial y empezó a «indagar», a entrevistarse con algunas de las antiguas trabajadoras de la fábrica de tabacos de Cimavilla para intentar «conocer su historia». Finalmente, tomó forma la canción, en la que refleja «cómo era el día a día de estas mujeres, aquellos tiempos duros en Candás, cuando bailaban con sus novios, pero luego acabaron en Gijón». Con la grabación del videoclip se pone fin a una larga espera que ha mantenido en vilo al artista durante este tiempo y que ahora, con su puesta en marcha, no solo le da alegría, sino también el alivio de «poder compartir algo tan importante y especial para mí».
«La compuse en noviembre de 2023 y no es posible imaginar, cada vez que la miraba o la revisaba, las ganas que tenía de que se conociera ya», destacó Prendes. El Ayuntamiento «era conocedor» de la canción «desde hacía mucho tiempo», pero aconsejaron prudencia y «esperar al momento adecuado» para poder comenzar a trabajar en la grabación, sobre todo teniendo en cuenta el proyecto municipal de renovación en el que se ha visto inmerso el inmueble.
Así, la canción saldrá a la luz —en plataformas digitales— «entre una semana y diez días después de la grabación del videoclip en la Tabacalera», donde estarán invitadas algunas cigarreras.
Por ahora, continuó Prendes, no entra en sus planes grabar un nuevo disco que la acompañe, aunque sí admitió que podría ser un «proyecto ilusionante» en esta «etapa prolífica» de composiciones que está atravesando. Lo que sí tiene claro es que espera que este vals «deje huella» en los demás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión