Adjudicada la mejora de la carretera AS-254: cada kilómetro costará 1,5 millones de euros
Alvargonzález Contratas es la empresa que asumirá la reparación de una vía de montaña que presenta un alto grado de deterioro. Los trabajos se han licitado en 18,5 millones
Más de una década de espera para poder circular por una carretera con buenas condiciones de seguridad. La segunda parte de la reforma de la ... carretera AS-254 (Infiesto-Campo de Caso), entre La Marea y Bueres, está un paso más cerca de iniciarse. El Gobierno regional acaba de adjudicar esas obras de renovación que llega con grandes cifras.
La empresa Alvargonzález Contratas será la encargada de ejecutar los trabajos de renovación en la vía que une Caso y Piloña, el eje transversal norte-sur que une la autovía del Cantábrico con El Campu y los concejos de Villaviciosa, Cabranes, Piloña y Caso. El plazo de ejecución es de treinta meses.
La Consejería de Movilidad destina 18,5 millones a reparar 12,4 kilómetros. Cada kilómetro nuevo de este tramo de carretera costará casi 1,5 millones de euros. Un coste que se explica por, además del mal estado en el que se encuentra esta vía, la complicada orografía. Se trata de una carretera de montaña, con un relieve muy accidentado, y que en su mayor parte pasa por el municipio de Caso.
El nuevo trazado amplía sustancialmente la plataforma, hasta lograr una calzada de seis metros de ancho, más sus correspondientes sobreanchos en curvas para aumentar la seguridad. Además, se mejorarán los radios de curvas y las intersecciones con la carretera CS-1, así como los accesos a Les Cueves, El Moru y La Redondina, explican en la consejería.
En la actualidad, la carretera está repleta de baches. Los vecinos de las localidades a las que da servicio la califican de «intransitable» y llevan años clamando por una reforma integral que nunca llegó. Eso sí, la consejería planificó una renovación en tres fases de la carretera que va de Campo de Caso a Infiesto por la Collada de Arniciu.
De momento, ya se completó la mejora del tramo de Campo de Caso a Bueres, de unos ocho kilómetros. Ahora, se ha adjudicado el segundo y después quedaría el que va de Infiesto a La Marea.
En cuanto a las obras que se prevé iniciar pronto, también supondrán aumentar el ancho de la plataforma. Para conseguirlo, en los tramos en los que la vía discurre a media ladera, entre un desmonte rocoso y el cauce del río, la ampliación de la calzada se efectuará mediante voladizos, para minimizar el impacto en la ribera del río. Con este fin, se construirán dos estructuras en voladizo de hormigón armado entre los puntos kilométricos 11,938 y 11,996 y el 13,190 y 13,211.
También se renovará por completo el firme, mediante la extensión de una capa de aglomerado y la ejecución de un nuevo sistema de drenaje. La red de saneamiento contará con cunetas bordillo y bóvedas para favorecer el drenaje transversal, además de colectores para evacuar el agua donde sea necesario. A lo largo del recorrido se construirán muros de hormigón armado y escolleras de contención y sostenimiento que ocuparán más de 130 metros de longitud. Las obras se completarán con la sustitución de la señalización horizontal, vertical y la barrera de seguridad, así como con la instalación de balizas de nieve que facilitarán el tránsito en condiciones meteorológicas adversas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión