La ampliación de la potabilizadora de Rioseco estará acabada en 2029
La nueva planta, que garantizará las necesidades de agua de la región, duplicará el volumen tratado a día de hoy: llegará a 100.000 millones de litros anuales
La ampliación de la potabilizadora que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) tiene en el parque natural de Redes, en la localidad de Rioseco, ... en el concejo de Sobrescobio, estará lista en 2029, si se cumplen las previsiones regionales. Cadasa ya ha finalizado la primera fase, que ha consistido en la demolición de la antigua piscifactoría, la retirada de residuos y la creación de una explanada en los terrenos; todo ello con una inversión cercana a los 1,5 millones de euros. Esta potabilizadora trata el agua procedente de los embalses de Tanes y Rioseco. Supone el 98% del agua que gestiona Cadasa, que da de beber a 800.000 asturianos y abastece a las principales industrias de la región.
Los nuevos trabajos de modernización y ampliación de la actual planta se redactarán el próximo año, para ser licitados en 2026 con la idea de iniciar la obra en 2027 y ser ejecutados en dos años. Una ampliación que permitirá renovar tecnológicamente esta infraestructura y elevar su capacidad de tratamiento para afrontar los escenarios futuros de consumo previstos en el Plan Director de Abastecimiento. Además de facilitar paradas para realizar labores de conservación y mantenimiento, según explicó ayer el gerente de Cadasa, Manuel Gutiérrez. Se estima que el coste final podrá alcanzar los 14,5 millones de euros.
La actual planta de tratamiento de agua tiene una capacidad máxima de 120.000 litros por minuto y fue construida por la Confederación Hidrográfica en 1982. El proyecto de ampliación incluye un nuevo depósito de agua, además de un laboratorio central y de una nueva potabilizadora, que tratará el caudal de la antigua piscifactoría. Con la ampliación en funcionamiento Cadasa podrá suministrar hasta 300.000 litros de agua potable por minuto al sistema de suministro del centro de Asturias.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rioseco, gestionada por Cadasa, una infraestructura clave para garantizar la disponibilidad de agua en el área central de Asturias, en la que se concentra el 70% de la población. Estas instalaciones tratan el agua procedente del embalse que posteriormente se suministra a muchos de los concejos del centro asturiano, desde Laviana a San Martín del Rey Aurelio, en el valle del Nalón, además de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Villaviciosa, Corvera, Carreño, Llanera, Nava, Gozón, Noreña, Castrillón, Soto del Barco, Bimenes y Cabranes.
El volumen de agua tratada y posteriormente abastecida a través de este sistema superó los 55.000 millones de litros en 2024. Con la ampliación podrían alcanzarse los 100.000 millones de litros anuales.
Nieves Roqueñí agradeció a los municipios de Sobrescobio y Caso, donde se ubican los embalses de Tañes y Rioseco, su aportación al bienestar y progreso de Asturias, al garantizar la disponibilidad de suministro para el consumo doméstico e industrial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión