
Secciones
Servicios
Destacamos
Marta Varela
Pola de Laviana
Sábado, 24 de mayo 2025, 21:00
«El proyecto de recuperación ambiental del río Nalón en La Chalana, en Laviana se ha redactado conforme a la normativa vigente cuya ejecución no ... supone un agravamiento del riesgo por inundación». Está es la contestación que desde el Principado se ha hecho llegar a los lavianeses, agrupados en la asociación Uracan, respecto a su petición de no derribar el muro de contención que desde hace décadas protege a Laviana de posibles inundaciones.
Los vecinos han reaccionado de inmediato buscando acciones que paralicen el proyecto, cuyas obras ya se han iniciado en los últimos días con pequeños desbroces en la zona. En asamblea vecinal se ha acordado poner en marcha acciones medioambientales alegando a la presencia de especies protegidas como es la nutria y el desmán europeo, un ratón de aguas de gran hocico.
Otra de las puertas que explorarán los vecinos para llegar a su objetivo final, que no es otro que «paralizar las obras iniciadas y cambiar el proyecto, para asegurar que no haya inundaciones», será la vía política. Por el momento cuentan con el apoyo de los grupos parlamentarios de PP, Foro Asturias y Vox, pero esperan sumar otros.
Finalmente, el tercer paso que consensuaron los detractores del derribo del muro ya ha comenzado a materializarse con la creación de una plataforma vecinal que inicie de inmediato acciones legales contra los trabajos ya en ejecución.
Sin embargo, desde el Principado y desde el Consistorio lavianés se defiende la argumentación de los técnicos que elaboraron dicho proyecto. En la misma, se explica que «los estudios realizados lo que ponen de manifiesto es que la actuación prevista no empeora, incluso mejora ligeramente al aumentar la sección del cauce, la inundabilidad del entorno, no estableciéndose relevante su inclusión en dicho estudio hidráulico».
Y remarcan que «el proyecto no se trata de un proyecto de protección frente a inundaciones y el caudal establecido sirve para analizar la situación actual y la futura (ambos con el mismo caudal), estableciéndose en el proyecto que con dicha hipótesis de caudal la actuación no modifica la inundabilidad del entorno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.