El Coro Minero de Turón: «Somos el recuerdo vivo de la minería en Asturias»
El grupo recibió la Espiga de Oro de los Humanitarios, galardón que se suma a la celebración de sus bodas de diamante
El Coro Minero de Turón está de celebración, no sólo por haber alcanzado 75 años -formados en 1950 heredaron en cierta forma el ... legado del Orfeón de Turón- haciendo sonar la tradición de las cuencas mineras, sino también por el galardón de la Espiga de Oro que concede la Sociedad de los Humanitarios de Moreda de Aller, una distinción que recogieron el pasado viernes «con mucha alegría».
Con este galardón se destaca «su esfuerzo y constancia en divulgar los valores de nuestra cultura musical de coro de voces graves y tradición minera«, algo que el coro ha convertido en su lema desde su nacimiento, allá por 1920, cuando surgió como el Orfeón de Turón.
Tras varias idas y venidas a lo largo de los años, pasó a ser el Coro de Hulleras de Turón, en 1936. Fue entonces, explica Higinio Gutiérrez, actual presidente, cuando se disolvió a causa de la Guerra Civil. Con la contienda ya finalizada, años después, esta masa coral retomó su actividad, con otro nombre, con otro contexto.
«En 1950 nació como el Coro La Salle del colegio del mismo nombre, bajo la dirección del hermano Ginés; poco después se renombró ya como el Coro Minero de Turón que conocemos hoy».
«Ahí seguimos»
Actualmente, apuntan, son «el recuerdo vivo de la minería en Asturias« a través de sus voces y así lo demostraron, en abril, en el estadio de El Molinón, cuando cantaron en memoria de los cinco fallecidos de Degaña. »Aunque la minería esté en declive, nosotros ahí seguimos, y recordamos. Por eso salimos vestidos de minero a cantar«, dijo.
Aún inmersos en los preparativos para celebrar su aniversario –con proyectos en mente para las fiestas de Turón y de Santa Bárbara– la noticia de que la Sociedad de los Humanitarios de Moreda les había concedido su premio en esta edición les pilló «por sorpresa», preparándose para cantar en Madrid.
«Estábamos esperando a salir y llamaron a la directora, Rebeca Velasco. Imagínate, cantamos con más ganas», bromeó.
Aunque dicen no verse «muy dados a premios», sí reconoció que la agrupación acumula unos cuantos, además de una larga trayectoria musical. Siempre con la minería en mente, aunque ya quede poco de aquella actividad sin la cual esta formación no existiría.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión