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Marta Varela
E. C.
Jueves, 8 de mayo 2025, 08:24
Si algo caracteriza a las carreteras del alto Nalón es sin duda la reiterada aparición de argayos y hundimientos, que se producen en la temporada ... invernal. El corredor del Nalón, en su tramo final entre el concejo de Caso y el puerto Tarna, lleva años aquejado de desprendimientos, cuya reparación suele alargarse en el tiempo. En la actualidad, la vía principal de esta comarca minera, gracias a los trabajos que llevan meses desarrollándose por la consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, está libre de argayos, algo que no ocurría al menos en el último lustro. El argayo con más antigüedad se produjo hace casi más de cinco años en las cercanías del túnel de Campo de Caso. Un hundimiento que obligó a señalizar y estrechar la calzada en la zona, lo que a lo largo de los años generó peticiones constantes desde el Consistorio casín que se unían a las reiteradas solicitudes de reparación por parte de los usuarios.
Se ha acometido una obra muy compleja, que comenzó a mediados del pasado mes de febrero, dada la erosión del río Nalón sobre el pie del terraplén en el que está asentada la carretera. En 2020 se produjo un desprendimiento que dejó parte del firme en el aire y dañó considerablemente las canalizaciones del saneamiento.
Las obras, ejecutadas a la altura de los kilómetros 35,9 y 40,6, han afrontado la reparación estructural de la plataforma, junto a actuaciones para la estabilización y contención de la ladera. La encargada de llevar a cabo las obras es la empresa Ramadal S. L., que ganó la adjudicación de los trabajos por valor de 422.048 euros. En la actualidad el Principado encara la recta final de las actuaciones de reparación y mejora de la seguridad vial que se están llevando a cabo en diferentes puntos de las AS-117 Riañu- Puerto de Tarna y que suponen una inversión global de 1,1 millones de euros.
Con estos trabajos en marcha tan sólo quedaría pendiente mejorar el firme en el último tramo de conexión con Castilla y León, es decir entre las localidades de El Campu y el puerto de Tarna. Un tramo de aproximadamente 23 kilómetros que según los usuarios «es casi intransitable, con un firme lleno de baches y descorchados que afecta a nuestra apropia seguridad», asegura uno de los usuarios habituales.
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