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Las aeronaves que participan en los servicios de emergencias de Bomberos de Asturias no son propiedad del Principado, sino de la empresa Eliance, la compañía que ganó el concurso público y por la que la Administración regional abona 15 millones de euros. El contrato es por tres años.
Eliance es una empresa que opera en todo el territorio nacional y que, como se presenta en su página web, presta servicios especializados de «alto impacto social», tales como lucha contra incendios, transporte sanitario y rescate «a través de medios y tecnología aeronáutica de última generación». Entre esos medios se encuentra el helicóptero que este viernes cayó al pantano de Tanes mientras participaba en las labores de extinción de un incendio. El piloto de la aeronave perdió el control de la misma tras chocar el aparato contra unos cables eléctricos. En su caída, el piloto logró salir del helicóptero y nadar hasta la orilla del embalse, donde fue atendido por unos vecinos de la zona. Fue trasladado al hospital Valle del Nalón, donde fue tratado de diversas heridas y dado de alta en la noche del mismo viernes.
En España, Eliance trabaja para las Administraciones públicas de catorce comunidades, además de para la Ciudad Autónoma de Melilla. Cuenta en todo el país con 73 bases operativas, cinco centros de mantenimiento y más de 93 medios, entre helicópteros y avionetas. En Asturias, dispone de dos bases y tiene desplegados, según el contrato, tres aeronaves. Una de ellas es helicóptero que el viernes se accidentó en Tanes.
Eliance también está presente en Italia, donde opera en siete regiones con 15 aparatos y Chile, donde tiene desplegados once equipos en ocho bases.
Como recordó el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, Eliance presta servicio al Principado en tareas de extinción de incendios y emergencias. El contrato es por tres años, por los que el Principado paga quince millones, cinco por año.
El helicóptero hundido en el pantano de Tanes participaba en las labores de extinción de un incendio en la zona. También formó parte del dispositivo de emergencias desplegado con motivo del accidente en la mina de Cerredo, donde el 31 de marzo fallecieron cinco personas. Su labor en ese momento consistió en el traslado del personas que participón en las labores de recuperación de los cadáveres.
También aseguró el consejero que la aeronave disponía de todos los seguros en regla, así como las inspecciones, y afirmó que el accidente no afectará al servicio de emergencias de Asturias, ya que el contrato establece que la empresa debe reponer los medios cuando, por averías o accidentes, no pueden actuar.
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