Medio centenar de esquiadores, «suspendidos en el aire» por una avería en un telesilla de San Isidro
El incidente ocurría la tarde del lunes en el telesilla de Riopinos que data de mediados de los años 80 y sobre el que urge una actuación para modernizarlo
Ana G. Barriada
León
Martes, 4 de febrero 2025, 09:31
Una jornada de nieve que acabó con susto. Es lo que vivieron cerca de medio centenar de esquiadores el pasado lunes 3 de febrero en la estación leonesa de San Isidro. Sobre las 15.00 horas, una avería en el telesilla de Riopinos que conecta el valle de Vegarada con el resto de la estación de esquí dejaba «suspendidos en el aire» a medio centenar de esquiadores durante casi hora.
El incidente, según las explicaciones a las que ha tenido acceso el periódico leonés Leonoticias, se producía en una instalación que data de los años 80 del pasado siglo. El incidente se producía en una instalación que data de los años 80 del pasado siglo. De forma repentina, en torno a las 15.00 horas, se detectó un fallo técnico en el telesilla que obligó a detener su funcionamiento durante «cinco minutos», según indica la Diputación de León, responsable de la gestión de la estación.
En ese momento y tras informar a las personas que se encontraban haciendo uso de la instalación, el personal técnico de la estación activó el sistema térmico con otro motor que permitió «reiniciar el telesilla de forma más lenta durante unos 20 minutos» hasta que finalizó el arreglo «coincidiendo con la llegada de las personas usuarias a la zona superior». La incidencia se dio por finalizada a las 15.25 horas.
Piden modernizar las instalaciones
Este suceso «vuelve a poner en evidencia», explica la web, la «necesidad urgente de inversiones en la estación de San Isidro» dada la antigüedad de muchos de sus remontes como el propio telesilla averiado de mediados de los años 80 del pasado siglo. Al estado de la estructura se suma la gran afluencia en las últimas jornadas de usuarios a las instalaciones gracias a la nieve caída en las últimas jornadas y a la ausencia de jornada lectiva en localidades asturianas cercanas.
Aunque no ha habido que lamentar, por suerte, daños personales, el incidente recuerda al suceso de hace unas semanas en la estación de Astún, donde un fallo en un telesilla también ocasionó importantes daños a la instalación. Se pide por ello una «revisión integral de las instalaciones» y acometer una modernización para hacer de San Isidro una estación «más competitiva» y que transforme el modelo de gestión.
Actualmente la estación está gestionada por la Diputación de León. Si bien la intención es conectar finalmente San Isidro con la asturiana Fuentes de Invierno, lo cierto es que a pesar de los mensajes de ambos lados de la cordillera en este sentido no terminan de concretarse más allá de las palabras.