Las estaciones de esquí asturianas confían en que la nieve mantenga la gran afluencia de estas fechas
La inversión térmica en Valgrande-Pajares impide la puesta en funcionamiento del sistema de innivación artificial
Poca oferta de dominio esquiable en las estaciones de esquí del Principado que miran al cielo a la espera de la llegada de nuevas precipitaciones, que se espera lleguen la próxima semana y permitan mantener la gran afluencia de público que se registra desde el inicio de la temporada. De hecho, se manifiesta que la campaña de Navidad está siendo excepcional.
La estación que más padece la pérdida de manto blanco es Valgrande-Pajares, en Lena. Cuenta con espesores máximos de nieve que llegan a los 30 centímetros. Lo ideal sería el medio metro. Eso se traduce en la apertura de unas 8 pistas de las 38 con las que cuenta el complejo invernal. Así, sólo se puede usar el 16% de todo el dominio esquiable, unos 3,7 kilómetros. Y la calidad de la nieve es húmeda.
¿Y el sistema de nieve artificial? Queda inutilizado por un fenómeno atmosférico que se está dando en la zona. Se trata de la inversión térmica, que es un tipo de característica en la que la temperatura del aire, en vez de descender mientras se asciende en altura, como es normal, va ascendiendo cada vez más. Por lo tanto, no se dan las circunstancias ideales para el encendido de los cañones.
Fuentes de Invierno, en Aller, por su ubicación, retiene más el frío y la nieve. Así, puede ofrecer casi cinco kilómetros esquiables con siete de sus quince pistas abiertas.
Desde las estaciones se quiere mantener el buen inicio de la temporada, «que ha sido el mejor en muchos años», como ya destacó el director de Pajares, Javier Martínez Iglesias.
La temporada de esquí en la estación invernal allerana, Fuentes de Invierno, comenzó tirando de la energía de los generadores de gasóleo, como viene haciendo desde su inauguración en marzo de 2007. Pero eso cambiará en breve, ya que se están ultimando los últimos procesos administrativos para la conexión a la red eléctrica, informó el alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias.
La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado adjudicó, por casi 170.000 euros, el suministro, bajo la modalidad de arrendamiento, de generadores y elementos auxiliares para la producción de energía eléctrica en baja tensión para la estación invernal. ¿El motivo? Porque «para el correcto funcionamiento de las instalaciones se precisa el suministro de energía eléctrica, a cuyo efecto se hace necesario disponer del equipamiento necesario para generarla».