Ver 68 fotos
Euforia en las estaciones de esquí asturianas: «Es el mejor inicio de temporada en años»
El sector turístico confía en que las buenas previsiones de nieve para las fiestas navideñas animen las reservas en los alojamientos
La combinación fue perfecta en el primer día no laborable en las estaciones de esquí asturianas, Valgrande-Pajares en Lena y Fuentes de Invierno en Aller: sol, accesos limpios y mucha nieve. El reclamo dejó lo esperado en las pistas: llenazo de esquiadores con ganas de disfrutar del manto blanco. Y la llegada de aficionados –asturianos y de fuera de la región– ha provocado la euforia en los complejos invernales.
«Es el mejor inicio de temporada en años», apuntó el director de Valgrande, Javier Martínez Iglesias. «Esto es brutal; están los aparcamientos llenos y la gente disfrutando de los espesores», que oscilan entre 40 y 60 centímetros. Se ofertaron este sábado unos 20 kilómetros de dominio esquiable, casi la totalidad. «Hacía falta un comienzo así después de las malas temporadas anteriores», añadió.
Una situación similar es la que se vivió en Fuentes de Invierno. Jorge Fernández Fierro, su director, indicó que las condiciones «son muy buenas; la estación está prácticamente al completo, con casi todas las pistas abiertas y una excelente calidad de la nieve». ¿Los espesores? También se sitúan entre 30 y 50 centímetros.
Ambos responsables coincidieron en señalar que está prácticamente garantizada la nieve para los próximos puentes festivos de Navidad y Año Nuevo. «Salvo que llegue la lluvia y se lo lleve todo, lo cual no parece que vaya a suceder», apuntó Martínez Iglesias. «Hace falta una nevada más que aumente los espesores –lo ideal sería metro y medio– para contar con una previsión de apertura hasta el final de la temporada», añadió Fierro.
Esta situación genera también muy buenas expectativas en lo que respecta al impulso del sector turístico. La viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, manifestó que es importante que acuda la gente: «Tenemos mucho que ofrecer». Desde el propio sector vinculado a la nieve, se destacó que estas buenas previsiones están generando un alto interés en las reservas para los próximos puentes festivos.
También son positivas las expectativas para la campaña de la Semana Blanca, que comienza mañana, con muchos centros educativos que han reservado días tanto en Pajares como en Fuentes de Invierno. El Principado promueve así el acercamiento de la juventud al deporte blanco de forma igualitaria, ofreciendo esta actividad al alumnado de todos los concejos asturianos.
Fuentes de Invierno, a un paso de la electrificación
La temporada de esquí en la estación invernal allerana, Fuentes de Invierno, ha comenzado como siempre: tirando de la energía de los generadores de gasóleo, como viene haciendo desde su inauguración en marzo de 2007. Pero eso cambiará en breve, ya que se están ultimando los últimos procesos administrativos para la conexión a la red eléctrica, informó el alcalde del concejo, Juan Carlos Iglesias.
La Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado adjudicó, por casi 170.000 euros, el suministro, bajo la modalidad de arrendamiento, de generadores y elementos auxiliares para la producción de energía eléctrica en baja tensión para la estación invernal. ¿El motivo? Porque «para el correcto funcionamiento de las instalaciones se precisa el suministro de energía eléctrica, a cuyo efecto se hace necesario disponer del equipamiento necesario para generarla». Se detalla que la línea de distribución convencional existente, situada en la vertiente leonesa del puerto de San Isidro, «no permite en el momento actual la conexión a la estación, estando pendiente dicha conexión de trámites administrativos y la ejecución de unas pequeñas obras por parte de Iberdrola, que se prevé concluir en diciembre».
Hay expectación, ya que con la electricidad se prevé que lleguen otros servicios importantes para el complejo invernal, como la instalación de cañones de nieve artificial o la mejora de muchos de los servicios, sobre todo, en la zona media.