Langreo: Ciaño sale a la calle para reivindicar un centro para jóvenes con autismo
Una cadena humana rodeo el colegio de La Salle en Langreo, donde reclaman al Principado su adecuación para las personas que sufren este trastorno
La soledad que a diario rodea a padres y madres de personas con autismo que ya han cumplido los 21 años de edad, y que por ley ya no tienen cabida en centros educativos, les ha llevado a constituir la Plataforma Autismo-Astur. Esta mañana, en Ciaño (Langreo), se presentaron para reclamar al Principado una mayor atención y que «no hagan invisibles a los autistas de más edad, pero que también continúen aumentando recursos en colegios especializados y en las aulas de integración».
En su presentación, a las puertas del colegio de La Salle del distrito langreano de Ciaño, en cuyo edificio se reclama la puesta en funcionamiento de un centro de día para estas familias, han logrado reunir a más de doscientas personas que conformaron una cadena humana alrededor del centro educativo. Junto a las familias estuvieron representantes de asociaciones vecinales, al igual que diputados del PP, Convocatoria por Asturias y representantes políticos de Podemos en Siero y Langreo, y de los gobiernos de IU de Langreo y Mieres.
Durante el acto los familiares de estos niños leyeron un manifiesto en el que reclaman once puntos para ellos básicos y que esperan que posibiliten un autismo más visible. Así, exigen a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar la creación de Centros de Apoyo a la Integración (CAI) o Centros de atención diurna terapéuticos específicos de autismo con grandes necesidades de apoyo. Además de la creación de residencias para personas mayores que atiendan a las personas con autismo y con grandes necesidades de apoyo.
Respecto a la Consejería de Educación, la instan a crear Colegios de Educación especial específicos de Autismo con grandes necesidades de apoyo, y un aumento del número de aulas abiertas en primaria y secundaria, para que ningún alumno con TEA tenga que estar esperando por plaza. Inciden también en la necesidad de aumentar los apoyos en pedagogía terapeútica y de audición y lenguaje L del alumnado con TEA escolarizado en la modalidad de inclusión.
Consideran imprescindible ampliar la edad de escolarización del alumnado TEA en los colegios de educación especial hasta, por los menos los 23 o 25 años. En materia de salud no están dispuesto a renunciar a que en los hospitales haya unidades especializadas en TEA para el ingreso hospitalario de las personas con autismo. E instan a la Consejería de Salud del Principado de Asturias a la creación, en todo el territorio regional, de unidades neurológicas especializadas en TEA, que atiendan a la persona durante toda su vida. Actualmente a los 14 años, e incluso en ocasiones antes de esa edad, se les da el alta en neuropediatría y, salvo que tengan otra enfermedad, no se les ve en neurología, sino que se les deriva a psiquiatría.
Y por último pretenden que Salud elabore un estudio de la prevalencia del autismo por zonas en nuestra región, e investigar la influencia que los factores medio ambientales de las distintas zonas de Asturias tienen en que predominen más diagnósticos de autismo en unas zonas que en otras. Sin olvidarse de la necesidad de promover la defensa de los interés y derechos de las personas con TEA ante toda clase de administración pública, tanto central, como autonómica o local, personas físicas o jurídicas, entidades públicas o privadas de cualquier clase o naturaleza. Y dar visibilidad del trastorno y concienciar a toda la ciudadanía y, principalmente, a las administraciones públicas, de la falta de recursos que, en Asturias, sufren las personas afectadas con autismo y sus familias.