Mieres, con la reorganización de la plantilla municipal pendiente desde 2011
CSIF demandó al gobierno de IU por no convocar la Mesa General de Negociación y no entregar documentación sobre puestos de trabajo
Marta Varela
Langreo
Miércoles, 9 de abril 2025, 20:16
El Ayuntamiento de Mieres tiene pendiente desde hace más de dos décadas abordar la reorganización de su plantilla. Al menos, así lo aseguran desde el ... sindicato CSIF que ha judicializado el asunto para lograr que se convoque la Mesa General de Negociación.
Para llegar hasta este punto, desde fuentes sindicales se asegura que «cuando IU asumió el control absoluto del Consistorio en el año 2011, dejó aparcado el documento que había contratado el PSOE, con un coste de 60.000 euros». A su juicio consideran que no han tenido intención de actualizar el documento y que sólo lo han hecho «a resultas de las presiones sindicales que obligaban a la administración local a tener una valoración de puestos y una relación de los mismos, tras haberse dictaminado por sentencia judicial firme que se llevase a efecto».
Fue en 2020 cuando el equipo de gobierno, de IU, sacó a licitación la elaboración e implementación de una relación y valoración de puestos de trabajo, con un presupuesto de 101.252 euros, resultando adjudicataria la empresa Rodríguez Viñals S. L., de Palma de Mallorca que entregó el trabajo en el plazo fijado de 15 meses.
Desde el CSIF se apostilla que «según consta en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, también se elaboraría una propuesta organizativa y un organigrama tanto del Ayuntamiento como de los entes que dependen del mismo». Y que posteriormente sería objeto de negociación en la Mesa General de Negociación «donde se ofrecerá información por parte de la empresa contratada tanto a la plantilla, a sus representantes legales y al personal técnico, así como a las distintas áreas». A día de hoy, cinco años después de la licitación, aseveran que «no se ha entregado la documentación elaborada por la empresa contratada a tal fin, ni a los representantes legales, ni al personal técnico ni a las áreas municipales». Lo que ha llevado a dar el paso de la judicialización de este problema que preocupa a una gran parte de la plantilla municipal mierense.
Sin unas directrices claras, los representantes sindicales aseveran que «mes a mes, una parte de la plantilla está padeciendo los cambios arbitrarios de funciones encomendadas sin recibir nada a cambio». Mientras explican que «otros trabajadores agradecen las subidas encubiertas de salarios que aprueba el concejal del ramo con retribuciones fijas y periódicas, prohibidas por la Ley».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión