Las pantallas para proteger del ruido de la A-66 a los vecinos de Campomanes, más cerca
El ministerio acaba de adjudicar las obras para instalar pantallas y pavimento fonoabsorbente en 275.020 euros
Proteger del ruido a los vecinos, a aquellos cuyas viviendas se encuentran ubicadas muy cerca de la autopista ha sido una petición constante del Ayuntamiento ... de Lena, haciéndose eco de estas personas, cansadas de no poder disfrutar de un descanso sin sobresaltos. Ahora, tras una docena de peticiones por parte del Consistorio, la instalación de pantallas de protección acústica a la altura de la parroquia de Campomanes para tratar de paliar el ruido que genera el tráfico por la AP-66 están un poco más cerca de convertirse en una realidad.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar por 275.020 euros (IVA incluido) las obras –se trata de una segunda fase– para instalar esas pantallas, entre los kilómetros 65,500 y 66,500, en el concejo de Lena.
El objetivo de esta actuación es ejecutar las protecciones acústicas que se estiman necesarias según el estudio acústico realizado previamente para medir los niveles de ruido y proponer actuaciones correctoras, indicaron en el ministerio. El objetivo es garantizar en todo momento el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica. Para conseguirlo, se instalarán pantallas acústicas y pavimentos fonoabsorbentes a lo largo del tramo.
Además, el proyecto incluye todas las actuaciones necesarias de reposiciones de servicios afectados, situaciones provisionales y acondicionamiento de caminos, entre otras, derivadas de la ejecución de las protecciones acústicas.
A cinco metros
Estas obras se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos NextGenerationEU, que destinan inversiones de hasta 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la red de carreteras del Estado.
Las viviendas afectadas se encuentran a una distancia aproximada de cinco metros de la autopista, lo que genera un constante malestar a los vecinos debido al elevado volumen del tráfico diario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión