El refugio de montaña de Brañagallones cierra para que pueda empezar su reforma integral
El equipamiento adolece de serias deficiencias en la techumbre. El presupuesto es de 677.430 euros
El refugio de montaña de Brañagallones está cerrado por obras. Tras una larga espera, los trabajos de mejora darán comienzo en breve. El Gobierno del ... Principado autorizaba el pasado mes de septiembre una inversión de 731.188 euros en el refugio de Brañagallones, ubicado en el concejo de Caso. Finalmente, los trabajos han sido adjudicados en 677.430 euros a la empresa Uría Ingeniería, que deberá ejecutarlos en aproximadamente ocho meses.
La intención es acometerlos antes de la época estival, por lo que deberían comenzar en estos días. El mayor inconveniente será el traslado del material hasta la vega de Brañagallones. No se descarte el uso ocasional de un helicóptero para dichas tareas. Además, en pleno invierno las nevadas podrían suponer otro problema. La cubierta del refugio casín se encuentra en malas condiciones y todo el complejo se alimenta a través de dos viejos generadores de gasoil que, además de gastar mucho, se estropean con frecuencia. Por lo que los trabajos se centrarán, como se recoge en el proyecto, en la reparación integral del techumbre que incluye una nueva estructura soporte, además de una correcta impermeabilización. También se realizará la mejora de ventilaciones, se instalarán ventanas nuevas y se tratará la chimenea.
Trabajos que tanto el Ayuntamiento de Caso y los gestores del mismo, la FEMPA (Federación de Montaña del Principado de Asturias), llevan más de cinco años reclamando mejoras para poder ofrecer un servicio optimo a los clientes. Se dieron varias fechas para iniciar unos trabajos que nunca llegaron a ejecutarse, hasta el momento
Brañagallones es uno de los emblemas del concejo de Caso, ubicado a 1.215 metros de altitud, además es una de las zona más visitadas por montañeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.