El Sanatorio de Bustiello, en Mieres, en obras tras veinte años de «abandono»
Desde la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello se recuerda «la necesidad de definir un uso sostenible, viable y con proyección de futuro»
Marta Varela
Bustiello (Siero)
Jueves, 29 de mayo 2025, 10:39
Tras años de reclamaciones, el sanatorio de Bustiello, en Mieres, está de obras. Los andamios recubren la vieja botica en busca de un futuro ... para el equipamiento. Se trata de los primeros trabajos después de 20 años sin ninguna intervención, a pesar del deterioro, en un conjunto patrimonial que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2017. El Principado ha iniciado la actuación, que evitará filtraciones de agua, en la antigua botica que hace tiempo perdió por completo su cubierta y sólo conserva sus paredes, que ahora se intentan proteger. El presupuesto para ello es de 100.000 euros. Desde la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello mostraron su satisfacción ante el inicio de las primeras obras que consistirán «en la reconstrucción de una de las techumbres que ya no existían en uno de los edificios del antiguo hospital de Bustiello, en la Botica». Inciden en que «después de años de abandono, resulta esperanzador ver que, por fin, se da un primer paso hacia la recuperación de este valioso conjunto patrimonial».
Con las obras en marcha, reclaman que no sea la única actuación a realizar. «Consideramos imprescindible recordar que esta actuación, aunque positiva, no es suficiente. El resto de los edificios del complejo hospitalario se encuentra en un preocupante estado de deterioro, con goteras, daños estructurales visibles y sin ningún tipo de mantenimiento». Y recuerdan que el conjunto lo conforman también el hospitalillo y las escuelas, que presentan daños que deben ser reparados en el menor tiempo posible.
Esta plataforma vecinal insiste en algo que llevan años reclamando, que «si no se interviene de forma integral y coordinada, el deterioro continuará, y el esfuerzo realizado en esta primera cubierta acabará siendo en vano». Insisten además en «la necesidad de definir un uso sostenible, viable y con proyección de futuro para el Sanatorio de Bustiello. No se trata solo de reparar un tejado o consolidar una estructura, sino de garantizar que este espacio, lleno de historia y simbolismo para nuestra comarca, vuelva a tener vida, sentido y utilidad». Por todo ello, piden a las administraciones implicadas que «no se limiten a actuaciones puntuales, sino que promuevan una intervención global, con participación ciudadana y con un compromiso real con la conservación y el futuro del sanatorio». Y remarcan que «este lugar merece mucho más que un simple parche».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.