Hasta 3.600 vehículos por hora soporta el actual acceso a Parque Principado desde la A-64
Un informe señala que la futura glorieta en el nudo Granda-oeste mejorará el tráfico aunque éste aumente en los próximos veinte años
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible –a través de la Dirección General de Carreteras– ya tramita el proyecto para dar una solución al acceso ... a la zona comercial de Parque Principado redactado por el Ayuntamiento de Siero. Se trata de una serie de viales y de una nueva rotonda para acabar con los constantes colapsos y atascos que se registran en el nudo Granda-oeste desde la autovía A-64. El plan tiene un objetivo complicado, y es que el estudio de aforos que acompaña a la actuación señala que en hora punta, por las tardes, se puede contabilizar el tránsito de unos 3.600 vehículos por hora. En el documento se señala que, tras analizar la situación del tráfico en este punto, se concluye que la situación con glorieta en el año horizonte –el 2045–, tras incluir el incremento anual acumulativo y también los vehículos generados por el colindante desarrollo urbanístico El Conceyín, «es incluso mejor que la situación actual sin glorieta».
La inversión, con dinero de las arcas municipales, va a ser de 872.000 euros –procedentes de los remanentes de 2024– y la intención es tenerlo todo listo para las próximas navidades.
El proyecto contempla varias soluciones en el nudo Granda-oeste desde la mencionada autovía. Así, en sentido Oviedo, se va a habilitar esa rotonda «que permitirá absorber un gran volumen de tráfico». Es en este punto donde más problemas de acceso se registran al existir, en la actualidad, un ceda el paso que impide el tránsito fluido por el gran volumen de vehículos que usan, a su vez, la incorporación a la A-64 y taponan ese punto.
La medida se completa con la construcción de un nuevo vial para el tráfico procedente de Oviedo (sentido Santander). Se duplicará la calzada y uno de esos carriles permitirá el paso directo a la carretera de Parque Principado, sin necesidad de tener que acceder a la rotonda de la Central Lechera Asturiana. Este es el punto que más tráfico soporta, pudiendo llegar a los 2.300 en solo una hora.
Desde el equipo de gobierno se destaca que es un proyecto muy necesario que llevaba muchos años esperando, desde la propia apertura de Parque Principado. Se trata de una solución «consensuada y pactada».
La actuación afectará a los enlaces a la zona comercial y a Granda, Viella y Colloto. Desde el Ayuntamiento sierense se destacó que se trata de una zona en expansión donde, además de estar la Central Lechera (con 900 empleados directos), se encuentran los polígonos Bravo I y II, y Natalio, donde se desarrolla ese nuevo eje comercial con nueva actividad. También, en la zona de Granda, junto a la autovía, está previsto el desarrollo de unas 200 viviendas.
El equipo de gobierno quiso advertir, no obstante, de que las nuevas medidas no eliminarán del todo los atascos. Siempre se pueden producir problemas en una de las zonas más transitadas de la región, con jornadas en las que se aumenta, como en campañas comerciales especiales (Navidad o rebajas).
Bulevar comercial
Pero el Ayuntamiento también trabaja en la mejora del vial que va desde la rotonda de la Central Lechera Asturiana hasta el área comercial; ha actuado en una de las rotondas que más tráfico soporta en la región, y que tiene los problemas de contar con dos carriles y muy poco diámetro. Es la que se encuentra a la altura de Adarsa –el concesionario de Mercedes–. Ya se han suprimido 'pinchazos', convirtiendo algunos de sus carriles de doble sentido a único. Otro, directamente, se ha suprimido y se ha convertido en senda peatonal. Esa glorieta, en detalle, «muy saturada», soporta los dos carriles de entrada y salida del centro comercial hacia la autovía A-64. También tiene un doble 'pinchazo' –dos viales diferentes– hacia la carretera de Viella; estos se han convertido en sentido único, ya que, además, por ahí transitan los autobuses urbanos de Oviedo (TUA).
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