Barbón reivindica la política rural del Principado y rechaza las críticas del exalcalde de Llanera
El presidente defiende la labor del consejero Marcelino Marcos y la «vocación agraria» del Gobierno regional
Las críticas del exalcalde de Llanera, Gerardo Sanz (PSOE), sobre el abandono autonómico al concejo han tenido respuesta este lunes. El presidente del Principado, ... Adrián Barbón –también socialista–, habló claro sobre las quejas del exregidor respecto al poco aprecio a la ganadería: «Uno puede discrepar de la política, pero no de la vocación ruralista que tiene este gobierno».
Sanz, en su discurso en el concurso ganadero del concejo del pasado domingo, anunció su dimisión. Fue entonces cuando criticó la ausencia de representantes del Principado: «Eso demuestra lo que les importa la ganadería en Asturias», dijo.
Barbón, «con todo respeto», discrepó de los reproches. Tras la reunión del Consejo de Gobierno en la Feria de Muestras, el presidente y secretario de la FSA-PSOE subrayó que la región tiene una «política clara» respecto al medio rural y defendió el trabajo de Marcelino Marcos al frente de esta consejería, a quien no se le puede poner en duda su «vocación agraria».
Hizo un repaso de los actos de agenda en los que la consejería tuvo que acudir a Llanera: un total de cuarenta veces en las que se contó con representación de Medio Rural en el concejo, nueve de ellas con el consejero actual.
Respecto al concurso ganadero que se celebró este fin de semana –con el aniversario de su fundación hace 50 años–, señaló que hasta en dos ocasiones estuvo Marcos en ese certamen. Además, en estos dos años, llevó al concejo al ministro de Agricultura «precisamente porque sabe el valor que se da al mundo rural y a la agricultura en Llanera», recalcó Barbón.
En cuanto a esta edición, subrayó que la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, sí acudió al concurso y que, lamentablemente, el consejero no pudo acudir porque coincidía con la constitución de la Mesa del Pacto por el Medio Rural.
«Yo, en su lugar, hubiera criticado lo que vemos en el marco financiero plurianual en la Unión Europea, que es un ataque frontal a la política agraria común», dijo Barbón. Se trata de una preocupación ganadera que «el Gobierno de Asturias está liderando en España y en Europa» y que el propio presidente trasladará próximamente a Bruselas.
La intención de dimitir de Gerardo Sanz no era desconocida para el presidente. En febrero de este año, explicó, el alcalde le avisó. Por entonces, dijo, mencionó que creía que su trabajo para una empresa externa «podía ser perjudicial para el Ayuntamiento y como alcalde hay que estar pendiente las 24 horas del día».
Le pidió «discreción absoluta» y Barbón la mantuvo hasta el anuncio del pasado domingo. Sí quiso matizar que alaba la «labor de alcalde» que ha tenido Sanz: «Han sido diez años de cambios y de transformación positiva en Llanera» y se siente «orgulloso como socialista y como presidente del Principado».
En el concejo vecino, en Siero, el también alcalde socialista Ángel García no coincidió en la impresión de abandono que acusaba Sanz. En su opinión, «es parte del trabajo tener que luchar con otras administraciones para conseguir lo mejor posible para tu municipio». Además, el problema es que «funcionan mal y me incluyo en esto (como Ayuntamiento): tardamos en dar respuesta, es ineficaz, lenta y torpe», así que es normal que uno «se frustre».
Aun así, en su caso «no es motivo suficiente para dimitir, sino para seguir luchando».
Gestión «ineficaz»
Por su parte, el diputado popular y portavoz de Medio Rural del partido, Luis Venta, coincidió en las críticas de Sanz y añadió que el Partido Popular «lleva pidiendo desde hace año y medio la dimisión de un consejero ineficaz».
«Un desastre», sobre todo en la gestión de la crisis de la enfermedad hemorrágica en el ganado asturiano. «Lo único que ha generado ha sido un caos, y no sólo lo dice el Partido Popular, sino también un alcalde socialista» , así que no se puede «poner en duda», señaló el diputado.
El PSOE local abordará la crisis en asamblea el miércoles
La situación a la que se enfrenta ahora el equipo de gobierno de Llanera es la de una transición que deberá ser «lo más rápida posible» y que se hablará en la próxima asamblea del PSOE local este miércoles, cuando se decida quién será el candidato a futuro alcalde.
El Partido Socialista lo forman ocho concejales, entre ellos Gerardo Sanz, como regidor, e Iván Pérez, en el área de Cultura. «Ahora deberán entrar otros dos este mes para equilibrar, porque el PP tiene seis y Vox dos», dijo Gonzalo Bengoa, edil de IU-Más País. Su abstención durante las últimas elecciones en 2023 fue lo que propició que Gerardo Sanz fuera investido y, como llave para formar nuevo gobierno en el concejo, esperará a la mencionada reunión del miércoles para posicionarse.
El anuncio de la dimisión de Sanz no le pilló por sorpresa y, según el edil, «Gerardo no estaba presente como alcalde. Era un runrún constante que se iba, ya se sabía», resumió.
Actualmente, la que tiene más posibilidades de conseguir el cargo es Eva María Pérez, la actual teniente de alcalde, aunque desde el grupo socialista señalan que «aún no está decidido nada» y que, por ahora, Pérez sólo asumirá las funciones de Alcaldía hasta que se celebre el Pleno de transición antes de septiembre.
Al mismo tiempo, la futura reunión también aclarará qué concejal entrará a formar parte de la Corporación tras la dimisión de Pérez. El edil de Cultura decidió seguir a Sanz en su marcha, pues, según dijo, «entré en el Ayuntamiento por él y si se va, yo también». Además, influyen sus otros «compromisos laborales» fuera del Consistorio. Así, Llanera está a las puertas de una reorganización en el Pleno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión