El alcalde de Siero: «Pitufa Karateca mola mogollón»
Ángel García, 'Cepi', defiende que este tipo de iniciativas «tienen mucho impacto mediático y dan enorme visibilidad, como Gruñón en Lugones»
«La política del Partido Popular es criticar todo lo que hacemos desde el equipo de gobierno. Su única aportación es denunciarme. Y si tienen ... una propuesta, como es la de colocar una figura que evoque la fiesta de los Güevos Pintos en Pola de Siero, podrían haberlo hecho de forma constructiva». El alcalde, el socialista Ángel García, 'Cepi', instó al PP a tramitar esa petición que, por cierto, «no tiene que ser excluyente con la nuestra». El regidor dijo que en la glorieta de Ferrera se va a colocar la figura ya elegida: «Pitufa Karateca mola mogollón», y recordó que en la villa hay más rotondas para instalar otro tipo de decoración. «Tras el verano toca negociar los presupuestos, que lleven allí sus ideas», dijo el socialista.
Es más, el alcalde afirmó que hasta le gusta la idea de realizar un homenaje a la fiesta más tradicional de La Pola. «Será por glorietas en la villa. Pero la manera de hacer política de los populares es siempre la negación; ellos no negocian, y pueden hacerlo si realmente quieren que se haga. Son el partido del 'no' constante».
'Cepi' se mostró este sábado «convencido» de que la figura de la Pitufa Karateca –de 4,5 metros de altura y que implica un coste estimado de 35.000 euros– «aportará valor a la localidad y será muy positivo; hay gente a quien no le gusta, y es respetable. Pero desde que se colocó Pitufo Gruñón en Lugones hemos recibido muchísimas peticiones que nos solicitan hacer algo similar en La Pola».
Pitufo Gruñón se instaló en Lugones en febrero de 2024. «Puede decirse que ha sido uno de los mayores éxitos mediáticos que hemos tenido en el municipio. El retorno ha sido mucho más valioso que la inversión realizada. Son muchas las personas que acuden a hacerse fotos con la figura que da la bienvenida a Lugones, y se nos conoce fuera del concejo y de la región gracias a esta imagen. Nos está dando una enorme visibilidad».
Tras la instalación de este pitufo gigante, el Ayuntamiento encargó mil figuritas en miniatura como una de las formas de regalo institucional. «Se acabaron enseguida porque todo el mundo quería una; nos las piden de todos los sitios de España. Fue un éxito rotundo. Pocas iniciativas han tenido tanta repercusión en Siero como el pitufo», defendió.
Y ahora, tal y como adelantó EL COMERCIO, la figura de Pitufa Karateca será la protagonista, previsiblemente a partir de noviembre, de la rotonda de Ferrera, el acceso que ha sido arreglado por el Ayuntamiento desde la autovía minera (la AS-I) y que incluyó parte de la calle Celleruelo.
El Ayuntamiento descarta, «de momento», el radar de Celleruelo
El alcalde de Siero, Ángel García, 'Cepi', informó que no hay previsiones, al menos, «de momento», de instalar el primer radar de Pola de Siero, muy cerca de donde estará la figura de Pitufa Karateca, en la calle Celleruelo. El regidor indicó que no hay quejas por excesos de velocidad –está limitado a 30 kilómetros por hora– en esta entrada a la villa, que ha sido recientemente remodelada. La caja del radar, de hecho, «que está perfectamente homologada», sí que se ha instalado. El socialista indicó que, para colocar este dispositivo, hay que consignar, primero, una partida en el presupuesto. Pero también dijo que, si se registran problemas en esta vía, se instalará el dispositivo, como ya se ha hecho en Lugones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión