Los autobuses lanzadera a la playa ganan viajeros en Grado y Gozón
Vecinos y turistas elogian el servicio del Consorcio de Transportes que les conecta con los arenales de Aguilar, Xagó, Verdicio y Cabo Peñas hasta el 8 de septiembre
Las Lanzaderas de Verano diseñadas por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) están demostrando ser un éxito con sus 31 rutas disponibles ... hasta el 8 de septiembre. En general, todas están teniendo una gran acogida; entre ellas, la de Grado y la de Gozón. Tanto la frecuencia de su recorrido como las paradas son la clave. Este lunes el Principado presentaba las de estos dos concejos.
Vecinos y turistas elogian por igual el servicio, que se incluye en la tarjeta Conecta, aunque en cada concejo el viajero medio cambia. Mientras que en Grado la línea que conecta a la playa de Aguilar, en Muros del Nalón, es esencial para los moscones, en Gozón son los turistas los que más se benefician del autobús que conecta Avilés y Luanco con las playas de Xagó, Verdicio y Cabo Peñas.
La ruta moscona, explicó la directora general de Transportes, Arantza Fernández, es una de las nuevas líneas que el Consorcio incorpora este año a la campaña de verano. La elección se hizo en respuesta a una petición del Ayuntamiento, que constató su éxito tras el plan municipal de viajes a esa playa que estuvo funcionando el verano pasado.
El ir a pasar el día en Aguilar «es una tradición moscona», explicó la teniente de alcalde, Cristina Coalla; un servicio que «durante años fue una línea regular» que se hacía todos los lunes y que se dejó de hacer. Pasó a ser una necesidad y, ahora, con las altas temperaturas de la montaña asturiana «está teniendo muy buena respuesta» desde su puesta en marcha el 1 de julio. Muchos vecinos acuden cada lunes, a las 10.30 horas a coger el autobús en la parada de la calle Valentín Andrés, con la vuelta programada a las 18 horas desde la playa. Es difícil calcular el número exacto de usuarios que tendrá este verano al ser «una línea condicionada por el mal tiempo», añadió Fernández, aunque si la ruta funciona el servicio se repetirá el verano que viene.
Por su parte, en Gozón, el autobús a la Reserva de la Biosfera de Cabo Peñas desde Avilés y Luanco –con las paradas en las playas de Xagó y Verdicio– resulta «imprescindible» para el concejo, destacó el edil de Turismo, Raúl Heres. Se trata de una línea que «ayuda a gestionar el gran número de personas que acuden a estas playas», pues los viajes al concejo «se incrementan cada verano, duplicando el número de visitantes a estas playas», principalmente turistas asturianos.
Así, con las frecuencias de un autobús cada hora, se mantiene una conexión continua con ambos arenales desde las 8.30 hasta las 20.30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión