Avanzan las obras en la laguna del Enguilu, en Nava, para crear un área recreativa
Su transformación en un humedal desde el que poder avistar aves cuenta con un presupuesto de 36.000 euros
La laguna del Enguilu, en Nava, se encuentra en plenos trabajos de restauración. Una obra que la transformará en un humedal donde observar ... la fauna –principalmente aves– y que incluirá un área recreativa.
El proyecto lo desarrolla la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, en colaboración con el Ayuntamiento de Nava. Cuentan con un presupuesto de 36.000 euros, cofinanciados gracias a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del programa Next Generation.
Con ellos se convertirá la zona en un enclave natural accesible a la ciudadanía.
La laguna esta situada en el monte del mismo nombre, en el margen izquierdo de la carretera AS-357 que une Nava con Sariego.
Se formó de manera artificial, a partir de una antigua cantera de áridos, sin actividad desde hace décadas.
Al cerrar, las aguas de escorrentía (las de las lluvias que no se filtran al suelo) se han ido acumulando durante este tiempo en el hueco de la explotación, lo que acabó generando una masa de agua de hasta treinta metros de profundidad.
Por ello, los primeros pasos para la adecuación se basan en un limpieza: retirar los residuos, basuras y vegetación invasora del entorno para recuperar la calidad de las aguas. Así, se mejorará la accesibilidad y seguridad de los visitantes.
El paso siguiente es el de adecuar los accesos, con la apertura de senderos perimetrales. Luego ya se construirá el área recreativa en la que se instalarán paneles interpretativos sobre la flora y la fauna locales.
Este miércoles, el director general de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar, acudió a la laguna en compañía del alcalde de Nava, Juan Cañal, donde comprobaron el avance de los trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.