Los Cancios de Chigre de Pola de Siero animan Comadrines alrededor de la sidra
«Esto crea comunidad, hace ASturias y hace país», dice la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Vanessa Gutiérrez
«Esto es la cultura asturiana que nos define y nos une; es digno y guapo de rescatar, un ejemplo de ese intangible como elemento diferenciador respecto a otros lugares y que crea comunidad, hace Asturias y hace país». Lo manifestaba anoche la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Vanessa Gutiérrez, quien se desplazó hasta Pola de Siero para respaldar a los miembros de la Asociación Amigos del Roble durante la celebración del XVII Certamen Cancios de Chigre, que patrocina EL COMERCIO.
Once tertulias animaron otros tantos chigres de la villa con canciones tradicionales asturianas y clásicos de siempre. Se animó así la noche de Comadrines en la localidad, repleta de vecinos y visitantes que quisieron entonar melodías alrededor de la sidra, lema de esta edición, como destacaron Miguel Ánxel Montenegro y Valentín Fuente, responsables de la organización este año.
Noticia relacionada
Los Cancios de Chigre iluminan Siero
Para ello, se editaron, como es costumbre, pequeños libritos con el cancionero que recoge muchos de los temas más emblemáticos, además del listado de los establecimientos participantes y las tertulias. La consejera quiso tomar ese primer culín escuchando a los Ñerbatos –de La Pola– en la sidrería Los Portales de Jaminón; fue una tarea complicada porque a las nueve ya no cabía un alfiler. Y así ocurrió en el resto de locales, con gran afluencia de público.
Hoy se celebra Migayes, para apurar lo que quede de los bollos de Comadres.