Comienzan las expropiaciones para completar la senda peatonal de Lugones a La Fresneda
Son nueve las fincas afectadas cuya tasación asciende a unos 385.000 euros en total. Las obras de adecuación suponen otros 600.000
E. C.
Siero
Domingo, 12 de enero 2025, 01:00
El Ayuntamiento de Siero acaba de iniciar el proceso para las expropiaciones de las fincas para poder ampliar la glorieta de El Castro, en Lugones. ... Con esta actuación se podrá conectar el centro urbano de esta localidad con la recientemente finalizada senda peatonal y ciclista de La Fresneda. También se habilitará un carril directo para facilitar la circulación desde la avenida de Les Bellotines, una zona de expansión urbana, con la carretera AS-381.
Desde el Consistorio se acaba de publicar el expediente de expropiaciones que incluye a nueve parcelas que se encuentran junto a la avenida de Les Bellotines y la carretera AS-381. El valor que se determina en el documento es de unos 385.000 euros.
Se trata de una zona de expansión, la denominada Lugones Norte, cuyo desarrollo ya ha recibido una inversión de 2,7 millones de euros desde 2015. Y ahora se va a destinar –ya de cara a 2025– otro millón para ampliar la rotonda de El Castro. El Ayuntamiento de Siero ya ha autorizado el proyecto para mejorar este punto. En el presupuesto se incluye la cantidad para ejecutar las mencionadas expropiaciones. No obstante, esta operación apenas supondrá un coste para el Consistorio, ya que se financiará con los desarrollos urbanos.
Así, el proyecto pretende la ampliación y renovación de un vial de unos 300 metros en la zona norte de Lugones, desde esta glorieta de El Castro, siguiendo el trazado ejecutado de la avenida de Gijón en dirección norte, hasta la entrada a la autopista AS-17, dando continuidad a la mencionada senda peatonal y ciclista.
Liberar de tráfico
La zona de actuación abarca una superficie de unos 2.500 metros cuadrados, incluyendo el saneamiento y la ejecución de la nueva explanada, una nueva acera, la creación de un carril bici y la disposición de los firmes en el nuevo carril del vial. También se dispondrán isletas con zonas verdes en las conexiones del tramo a ejecutar con las recientemente completadas en la avenida de Les Bellotines y la del Peralón.
El proyecto contempla habilitar ese nuevo carril directo desde Les Bellotines al vial de La Fresneda, sorteando de este modo la glorieta de El Castro. El objetivo es descongestionar el notable volumen de tráfico que se registra debido a los numerosos pinchazos de calles que confluyen en la rotonda.
Además, ya se tramita la construcción del nuevo bulevar de Lugones –actual avenida de la Constitución–, que conectará la calle Leopoldo Lugones hasta el entronque con Río Ibias y la glorieta de Malvarán. Se intervendrá en una superficie de 18.560 metros cuadrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión