Atacó al vigilante del Boombastic con una navaja escondida en la entrepierna: piden su expulsión de España durante 5 años
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita dos años y seis meses de prisión para el detenido, de origen argelino, que agredió al trabajador del festival con una navaja cuando este intentó echarle del recinto
B. López
Lunes, 21 de julio 2025, 14:28
La Fiscalía del Principado de Asturias pide dos años y seis meses de prisión, a conmutar por la expulsión del país durante cinco años, para el detenido por agredir a un controlador del festival Boombastic, en Llanera, cuando intentaba expulsarlo del recinto. El acusado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo y puesto en libertad provisional a la espera del juicio, que se celebrará próximamente en un juzgado de lo penal de Oviedo.
Este domingo el acusado (extranjero, en situación irregular en España) se encontraba, sin haber abonado entrada, en el festival de música Boombastic que se celebraba en Llanera.
Según el Ministerio Fiscal, una vez se le acompañó a la puerta de salida, el acusado se puso agresivo y, en un momento dado, con una navaja que llevaba oculta en sus partes íntimas, agredió al vigilante en un brazo, ocasionándole lesiones que consistieron en una herida lineal de 10 centímetros en la cara posterior del antebrazo derecho y excoriación a nivel del pezón derecho.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones del artículo 147.1 y 1481 del Código Penal.
Así, solicita que se condene al acusado a dos años y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. El Ministerio Fiscal solicita que la pena de prisión se sustituya, conforme al artículo 89.1 y 5 del Código Penal, por la expulsión del acusado del territorio nacional durante cinco años.
Un centenar de denuncias por droga en el Boombastic
El ataque al controlado el incidente más grave de todos los que se registraron durante el Boombastic en Llanera. La Guardia Civil daba por finalizado este lunes el dispositivo con motivo de la celebración del festival.
El resultado final de dicho dispositivo se calificó de favorable por el instituto armado, dadas las pocas incidencias habidas, teniendo en cuenta el número de asistentes –que se cifran en torno a las 95.000 personas– y el tiempo de duración, cinco días.
Se registraron 17 infracciones penales, ocho de ellas por hurtos. Y en total se procedió a la detención de cuatro personas. De ellas, un fue por un delito de lesiones, dos por requisitoria judicial y una por quebrantamiento de una orden de protección. Además, se ha investigado a otras dos personas por delito de hurto.
Además, se tramitaron 110 infracciones administrativas, de las que destacan 102 por consumo o tenencia de droga en la vía pública, seguidas de cuatro por portar o exhibir armas blancas, dos por desobediencia o resistencia a agente de la autoridad, una por falta de respeto y otra por infracción a la normativa de extranjería.
Durante los cinco días que duró el Boombastic se movilizaron 241 agentes, de los cuales 63 se correspondieron a apoyos solicitados externos a la Zona de Asturias, en este caso se trataba de efectivos del Grupo de Reserva y Seguridad con base en León.
El resto de los intervinientes, es decir 178 pertenecen a unidades de Asturias como son las unidades de seguridad ciudadana, USECIC, Equipo Roca, Equipo, Pegaso, Seprona, UHEL y Servicio Cinológico. Trafico y Policía Judicial. Asimismo, se instaló en uno de los accesos al recinto un vehículo con capacidad para recogida de denuncias y atención al ciudadano, sirviendo al mismo tiempo de Puesto de Mando Avanzado.