La DGT constata la caída de accidentes de tráfico en jóvenes en Asturias: «Cada vez usan más el transporte público»
Intensifica la lucha contra el alcohol y las drogas al volante con una campaña en colaboración con lesionados medulares
Las campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT) están dando sus frutos entre los más jóvenes y estos «cada vez ... usan más el transporte público» si han bebido. Así lo destacó la jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, en el inicio de la campaña de verano para intensificar el control de alcohol y drogas en carretera.
Este cambio, añadió, se está dando entre los jóvenes que se acaban de sacar el carné de conducir, «si salen de noche, en grupo, es más probable que uno de ellos no conduzca», lo cual demuestra, en su opinión, que las iniciativas de concienciación están funcionando, sobre todo las dirigidas a menores durante el curso escolar.
Aun así, los datos a nivel nacional de 2024 demuestran que «más del 21% de los accidentes son a causa del alcohol y las drogas». Es por eso que la campaña de verano, época en la hay un mayor número de incidencias, es tan importante.
En ella colaboran los miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), «eje central de la campaña», a nivel nacional. Miembros de la entidad en Asturias estarán en el control de Tráfico de Pruvia, en Llanera –en la carretera Lugones-Porceyo– hasta el sábado para «concienciar al conductor» no sólo con una prueba de alcoholemia, sino también «contando su relato», el accidente que les cambió la vida «para siempre».
Esta colaboración, explicó Eduardo Llano, presidente de la asociación en Asturias, comenzó hace 18 años para «recordar al conductor lo importante que es mantener la atención en la carretera, porque cuando ocurren accidentes siempre hay desgracias personales, con lesiones graves o muertes». Desde entonces, destacó, han podido comprobar el efecto positivo de esta iniciativa en la población , con una reducción de la siniestralidad en carretera.
Según los datos de la DGT en Asturias, en lo que va de año –desde enero hasta junio–, nueve personas han fallecido en accidentes en vías interurbanas, una menos que el año pasado por estas mismas fechas.
El alcohol y las drogas siguen siendo las «causas fundamentales» y los registros de Asturias en 2024 muestran que, el 16% de los fallecimientos fue por el consumo de bebidas alcohólicas.
«La nuestra es un a lucha constante en carretera. Siempre realizamos multitud de controles y hacemos un esfuerzo importante. Intentar prevenir en verano, cuando hay tantos eventos y fiestas locales es muy importante», añadió el capitán Miguel Santiso de la Guardia Civil de Tráfico.
En el caso de Llanera, donde está instalado el control con los miembros de Aspaym, la celebración del Boombastic este fin de semana atraerá a «miles de personas al concejo» y será una «gran zona de ocio» donde se intensificará la vigilancia«.
Aunque cada persona, añadió Casado, «tiene la capacidad de decidir» si se pondrá al volante o no, pero tienen claro que «la presencia de la asociación» ayuda a que las cifras de accidentes «sigan bajando».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión