Adrián Barbón insta al Gobierno central a agilizar el enlace de Robledo, «necesario» para el centro de Asturias
Asegura que la apertura de la autovía de Bobes impulsará el potencial logístico de esta área empresarial e industrial
«De entre las principales demandas de Asturias yo incido en una: el enlace de Robledo, hay que agilizarlo todo lo posible». Así lo ... reclamó, este sábado, el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la puesta en servicio de la autovía del polígono de Bobes, en Siero. La futura conexión, a la altura de Llanera, es una intersección entre la 'Y' y la AS-II, una construcción que el presidente calificó de «imprescindible y necesaria» para el eje vertebral de Asturias, por lo que instó al Ministerio de Transportes a acelerar el proyecto.
Fue en noviembre de 2024 cuando el Ministerio de Transición Ecológica aprobó el diseño que presentó Transportes, instando a incluir una serie de actuaciones complementarias.
Este enlace, que el Gobierno del Principado reclama como prioritario es también una demanda de los transportistas, dado que su objetivo es descongestionar el tráfico entre la 'Y' y la AS-II.
Así, el diseño –ya publicado en el Boletín Oficial del Estado– recoge la creación de cuatro ramales para permitir desde la 'Y' coger la AS-II, tanto en sentido hacia Gijón como a Oviedo, y desde la AS-II redirigirse a la 'Y', también en sentido Oviedo y Serín.
La obra rondará los 20 millones de euros y prevé la expropiación de setenta fincas para construir estos cuatro ramales. Se conseguiría un reparto más funcional de todo el tráfico de la zona, motivo por el cual el presidente del Principado incidió en el efecto positivo que tendrá el enlace de Robledo a «efectos de movilidad», además de la «dinamización económica» que acompañará a la que será «la bisagra que articule el centro de Asturias».
Barbón hacía esta reclamación durante la puesta en funcionamiento del desdoblamiento de la carretera AS-17 (Avilés-Riaño) entre Bobes y San Miguel, en Siero, la conocida como autovía de Bobes, que conecta las principales áreas industriales del centro de Asturias.
La nueva autovía supone, en palabras de Barbón, «un refuerzo al potencial logístico» de Bobes y de Asturias, facilitando la conexión entre este polígono y el de Silvota, Asipo y Riaño, completando el eje industrial que componen los concejos de Llanera, Siero y Langreo.
Tras dos años de trabajos y una inversión de 27 millones de euros, no sólo han favorecido la conexión entre polígonos, sino también la de estos con las vías AS-II, la A-64 y la 'Y'. Este sábado, se abrió el último tramo que quedaba de la obra del desdoblamiento, el cual soportará un paso de más de 10.000 vehículos al día y permitirá absorber parte del tráfico pesado que circulaba por vías convencionales del concejo.
Implicará un paso adelante para el futuro de Asturias que, prosiguió el presidente, será una «condición clave» para atraer «proyectos industriales y empresariales». Una idea que también comparte el alcalde de Siero, que destacó el desarrollo que ha vivido el polígono de Bobes en estos últimos años. Para él la construcción de esta infraestructura da pie a que «se instalen empresas y se creen puestos de trabajo» en el concejo y en Asturias.
Entre esas posibles empresas que podrían llegar está Costco, pendiente de si su propuesta es declarada de interés estratégico. Barbón, que recordó que todavía se está estudiando, sí incidió en que ahora «implantar una nueva actividad económica en Asturias, una multinacional, es más sencillo». Esto «facilita la creación de empleo de calidad», añadió, poniendo como ejemplo la instalación del centro logístico de Amazon en el polígono, que abrió con 400 puestos de trabajo a principios de septiembre del año pasado y la meta alcanzar los 1.500 en tres años.
Para el jefe del Ejecutivo regional, esta es la prueba que demuestra que «hay empresas que saben que en la región merece la pena invertir» y, en definitiva, que «somos una tierra de oportunidades».
Además del presidente del Principado, al acto en Bobes acudieron los consejeros de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo; el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez; el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García, y el alcalde de Siero, Ángel García.
Este último, ve «un futuro brillante para Asturias» tras terminar la obra de esta autovía, tan esperada por el Ayuntamiento, que al final se cumple «como un sueño. Es el resultado de «la estrategia de políticos» que durante años han «tenido visión y que buscan lo mejor para la región».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión