La autovía de Amazon, en Bobes, abrirá en «unos días», afirma Alejandro Calvo
El Principado ha concluido la reforma integral de la carretera de La Pola a Bendición, con una inversión superior a los 1,3 millones de euros
Marta Varela
Pola de Siero
Miércoles, 9 de julio 2025, 19:49
En «unos días» el Principado se plantea abrir la autovía entre las localidades sierenses de Bobes y San Miguel de la Barreda, que en principio ... debería haber estado inaugurada hace una semanas, a finales del mes de junio. Los últimos trabajos, que se alargaron más de lo previsto, están centrados en el nudo de San Miguel de la Barreda, para conectar con la A-64 y la carretera nacional 634, la llamada autovía de Amazon.
El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, durante una visita este miércoles al concejo de Siero apuntó que dicha puesta en servicio de este tramo se realizará en los próximos días, «esperamos tener buenas noticias, con la apertura ya inminente de la autovía de Bobes a San Miguel de la Barreda, que va a ser un cambio total, no sólo para Siero, sino para la conexión entre nuestras autovías y los polígonos industriales del centro de Asturias».
Se trata de un tramo muy esperado por los usuarios ya que supondrá mayor seguridad y ahorro de tiempo. Con la puesta en marcha de empresas en el polígono de Bobes, donde se encuentra Amazon, el tráfico por la N-634 se ha incrementado notablemente haciéndose imprescindible terminar dicho tramo de autovía, que llevaba años paralizado. Actualmente todo parece listo para entrar en servicio como se espera desde el Principado
La inversión inicial para el desdoblamiento del tramo, de casi dos kilómetros de la AS-17, asciende a 27.038.370 euros. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones y Desarrollos y Metas está ejecutando las obras, adjudicadas por 19.689.143 euros.
A esta cifra se suman las partidas destinadas a las expropiaciones (6.709.782 euros), los servicios afectados (209.362 euros) y la asistencia técnica para la dirección de los trabajos (430.083 euros).
También en el concejo de Siero, el Gobierno del Principado ha concluido la renovación integral de la vía que conecta Pola de Siero con Bendición, la SI-8 que ya se encuentra en servicio. Unos trabajos que han supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros.
El proyecto incluyó la pavimentación de los 6,3 kilómetros de la carretera entre ambas poblaciones y la mejora del sistema de drenaje y cunetas, así como la construcción de un muro de escollera en el punto kilométrico 5,3, destinado a reforzar la estructura de la vía. Además, se ha renovado la señalización vertical y horizontal y se han instalado nuevas barreras de seguridad.
El consejero de Movilidad explicó que «esta mejora integral responde a una obra de mantenimiento y conservación, pero son trabajos que cambian el día a día de la gente que transita por ellas». Al tiempo que reconocía que este vial tiene una utilización importante a diario lo que hacia «imprescindible su reparación».
Movilidad sostenible
Calvo destacó que «Siero ha sido prácticamente el municipio líder a la hora de desarrollar proyectos de movilidad sostenible con los fondos de recuperación». Y, añadió, «es verdad que tenemos en marcha proyectos que ellos han liderado, pero que siguen exigiendo colaboración». En este sentido, puso de manifiesto que todavía están pendientes de resolverse algunas cuestiones que «tienen que ver con las relaciones con Adif y con la mejora de la movilidad ciclista».
El alcalde de Siero, Ángel García, agradeció al Gobierno regional la actuación y bromeó apuntando que con la mejora de este vial «Valdesoto ya puede ser pueblo ejemplar y recibir a los reyes»,
No dejó pasar la oportunidad para recordar la importante inversión que desde el Ayuntamiento se hace para mantener y mejorar la red local de caminos de titularidad municipal.
«Desde 2015 la inversión en caminos en el concejo de Siero ha sido de 13,2 millones, con 61 actuaciones y 33.960 metros renovados, este año se destinarán más de 1,4 millones de euros», explicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión