Grado abre un buzón para recabar propuestas para el plan urbano
La nueva ordenación busca «una identidad propia» en su desarrollo, «dejando de lado el actual modelo de ciudad dormitorio»
El Ayuntamiento de Grado acaba de publicar –en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA)– el documento de prioridades del Plan General de ... Ordenación del concejo. Se trata de una propuesta de modificación parcial que, tal como se indica en el propio texto, tiene un alcance limitado, pero reviste importancia para la ciudadanía. Por este motivo, junto con el periodo de información pública de veinte días, el Consistorio ha habilitado un buzón para recabar propuestas vecinales y analizar su posible incorporación a la normativa.
La propuesta justifica esta modificación señalando que el modelo territorial vigente del PGO «no responde al cambio de paradigma en cuanto a la utilización del suelo y de los recursos asociados, que se ha ido consolidando respecto a los objetivos de desarrollo urbanístico sostenible». Tampoco se ajusta al contexto socioeconómico y urbanístico actual de Grado, «no habiéndose cumplido algunos de los supuestos en los que se fundamentaba el plan en vigor, habiéndose ralentizado otros y habiendo surgido nuevos, como la crisis económica agravada por la covid-19, que en gran medida ha contribuido al escaso desarrollo del planeamiento».
Resulta evidente que el modelo territorial municipal, «basado en una ciudad dormitorio», debe ser objeto de una transformación profunda. Se apunta a factores como «una población envejecida, una pirámide demográfica invertida, los crecimientos de Oviedo en dirección opuesta y unos datos que indican que en 2022 se concedieron solo seis licencias para nuevas viviendas y cuatro para rehabilitaciones», que así lo corroboran.
Agotamiento rural
En la documentación se plantea que Grado debería buscar «su propia identidad, posiblemente con base en su tradición agraria y comercial, fomentando la economía circular y elevando la actividad a otro nivel mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías y fórmulas productivas que generen empleos de calidad capaces de atraer a población joven». Por ello, se incide en la necesidad de «repensar el modelo territorial adoptado, crear espacios públicos de calidad, fomentar la convivencia, establecer una nueva movilidad, implantar un modelo de desarrollo urbanístico eficiente, compacto y ecológico, y encontrar una identidad propia que diferencie al municipio».
La documentación expuesta al público incluye fichas de diversas zonas urbanas y también del ámbito rural, con propuestas concretas para su desarrollo. Así, por ejemplo, se contempla la reconsideración de las delimitaciones de los núcleos rurales de Castañedo, Peñaflor, La Mata, Campulvalle, El Rellán, Fuexu, Berció, Vayu-Bayo, Cimagráu y Sama de Grado, «que representan a poblaciones con cierta dinámica y un agotamiento de los crecimientos previstos en el PGO vigente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión